Mazzoleni ignora a infectólogos y recomienda dejar de lado la cuarentena

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que a partir de ahora se elimina el concepto de “fases” de la cuarentena en nuestro país. Esta decisión se contrapone a la postura de la Sociedad Paraguaya de Infectología que considera que aún no se debe avanzar sin tener controlado el virus.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el titular de la cartera sanitaria brindó la última actualización epidemiológica del COVID-19 y confirmó que, tal y como ya se viene mencionando hace unas semanas, hoy día existe una ralentización de la epidemia en nuestro país.

Esto se traduce en una estabilización en cuanto al número de contagios, lo cual denota que Paraguay se encuentra en una especie de “meseta”, según sus propias expresiones.

Mazzoleni sostuvo que “el COVID va a estar aquí por mucho tiempo”, pese a las perspectivas favorables en lo que respecta a la creación de una vacuna, por lo que considera que enfrentaremos un 2021 complicado. Por ello, afirmó que la población deberá adaptarse a “un modo seguro de vivir”, sin miedo pero con mucho respeto al COVID-19.

Teniendo en cuenta este planteamiento, desde el Ministerio de Salud apuntan a dejar de lado algunos conceptos, uno de ellos el de las “fases” de la cuarentena, atendiendo a que inicialmente habían implementado esta modalidad para frenar la llegada del COVID-19 y ahora se trabaja en ralentizar la circulación.

Asimismo, se amplía el horario de circulación de 05:00 a 00:00 de lunes a domingo, además de liberarse el desplazamiento interdepartamental. En igual sentido, se autorizan los eventos sociales con un número de hasta 30 personas, esto bajo un estricto protocolo sanitario y en base a una organización especial.

Mazzoleni confirmó que también se introducirá el concepto de los encuentros sociales apuntando a las familias extendidas. La idea es que los núcleos familiares extendidos puedan reunirse, cuidando las medidas sanitarias, acotó.

En lo que respecta a las actividades de culto se ampliará el número hasta 50 participantes, toda vez que el espacio físico así lo permita. Igual número de personas también estarán permitidas para las actividades culturales.

A partir de la entrada en vigencia de esta nueva modalidad, los niños podrán salir a realizar actividades al aire libre en compañía de un adulto responsable, indicó.

Por su parte, los hoteles podrán funcionar en base a un protocolo establecido con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Asimismo, las academias podrán desarrollar actividades, sean de ballet, yoga, zumba, etc, apegándose a las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

Las asambleas y elecciones podrán llevarse a cabo desde ahora, también en base a protocolos vigentes en materia de salud para evitar la propagación del COVID-19.

Todas estas nuevas medidas entrarían en vigencia a partir del lunes 5 de octubre, dependiendo del decreto a ser emitido por el presidente Mario Abdo Benítez.

La decisión del Ministerio de Salud se contrapone a la postura de la Sociedad Paraguaya de Infectología, que considera que la situación aún no ha sido controlada en Paraguay y, por ende, que todavía no se puede avanzar en nuevas etapas de flexibilización. Hoy