Paraguay expone sus principales inversiones en infraestructura en panel organizado por CAF

 Agencia IP.- Este lunes se desarrolló el panel denominado: «La Integración Económica del Paraguay” con la participación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. La actividad es organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyo directorio se reúne en Paraguay.

En la ocasión, el titular del MOPC destacó la inversión en infraestructura pública, y entre las obras más emblemáticas citó el Corredor Vial Bioceánico, comparada solamente con el Canal del Pananá.

“Se trata del corredor logístico más importante de la región, donde a Paraguay le corresponde una inversión aproximada de 1.100 millones de dólares, de los cuales ya invirtió 450 millones de dólares en la primera etapa en los 275 kilómetros de ruta recientemente inaugurada, a lo que suma ahora el inicio de la construcción del Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho”, puntualizó.

Agregó que también ya está a consideración del Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley para el financiamiento de la etapa 3, tramo Mariscal Estigarribia- Pozo Hondo, por 354 millones de dólares que incluye la mejora del puente sobre el río Pilcomayo entre Pozo Hondo y Misión La Paz (Argentina), con lo cual se concretaría este corredor logístico y la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco.

Hoy se desarrolló el panel denominado: «La Integración Económica del Paraguay” con la participación del ministro del MOPC, Arnoldo Wiens. Foto: MOPC

Otra de las obras emblemáticas destacadas por Wiens fue la reconstrucción de la Transchaco, columna vertebral de la región Occidental, de manera a conectar toda la producción de nuestro país a este nuevo corredor, así como la ruta PY05 Pedro Juan Caballero – Concepción y desde ahí a Pozo Colorado, Chaco.

Mirando la región, habló sobre la ruta PY02 que es una de las vías estratégicas más importantes de conectividad, donde ya está terminada la duplicación desde Ciudad del Este hasta Caaguazú y que, desde Caaguazú hasta Ypacaraí, se encuentra con un avance de casi el 70%.

A su vez, mencionó el segundo puente internacional con el Brasil entre Puerto Presidente Franco y Foz de Yguazú, el Corredor Metropolitano del Este que conectará el Corredor de Exportación entre Itapúa y Alto Paraná, así como de toda la logística de las rutas PY06, PY02 y la Supercarretera que viene de Salto del Guairá a Curuguaty.

Finalmente, el ministro Wiens habló sobre la hidrovía Paraguay- Paraná, y el proyecto que se tiene para mantener la navegabilidad de los ríos todo el año, teniendo en cuenta su importancia para el comercio internacional.

La disertación forma parte de la CLXXIV Reunión del Directorio Ejecutivo, la LIII Asamblea Ordinaria de Accionistas, la XX Asamblea Extraordinaria de Accionistas y el XXIX Comité de Auditoría de CAF, y se transmite en vivo a través sus canales institucionales.

Estos encuentros -que continúan mañana martes 8 de marzo en Paseo La Galería- constituyen para el país una valiosa oportunidad para estrechar sus vínculos con los demás países miembros de CAF, como también para demostrar que el Paraguay se encuentra en condiciones de constituirse como sede de importantes acontecimientos internacionales, considerando que de las mencionadas jornadas participan representantes de 19 países, como también la alta gerencia, presidentes, vicepresidentes y Directorio de la CAF.

CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal) y 13 bancos privados de la región. Paraguay es accionista de CAF desde 1998, y a partir de 2012 es miembro pleno y asume un lugar en el directorio.

El organismo internacional es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución que son financiados por el Banco, la cual alcanza un poco más de 2.054 millones de dólares. Esto convierte a la CAF en uno de los mayores financiadores y un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para las áreas de Energía e Infraestructura de Transporte.