Encarnación, entre los 400 “viajes seguros” que descubrir en el mundo

“Encarnación es una de las ciudades más seguras para hacer turismo”, afirma la ministra Sofía Montiel. La capital de Itapúa está hoy al mismo nivel que París, Barcelona, Machu Picchu, Bariloche, Florianópolis, Dubái o Cancún, algunos de los 400 destinos del mundo que recibieron el sello “Viaje Seguro” (Safe Travels).

La distinción (la comparación) no es gratuita: “Encarnación es la primera ciudad de todo el país esta distinción gracias a todas las medidas sanitarias”, explica la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que oficializó la obtención del título el 13 de octubre de 2020, de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Desde esa fecha pasó un año antes de que la cartera de Turismo asignara a la primera ciudad paraguaya con esa garantía; a lo que se suman otros siete meses, hasta abril de 2020, cuando Senatur inició los trámites a nivel internacional para hacer posible la reactivación del sector en plena incertidumbre de la pandemia por COVID-19.

Encarnación se convirtió en la primera ciudad paraguaya en recibir el sello global. Foto: Carlos Giménez.
Encarnación se convirtió en la primera ciudad paraguaya en recibir el sello global. Foto: Carlos Giménez.

Compromiso del sector privado

El pasado 18 de octubre, en un acto en el hotel Savoy, el intendente interino de Encarnación, Sebastián Remesowski, protagonizó junto a la ministra el descubrimiento de la valiosa placa simbólica que ubican a la sureña ciudad en un mapa de destinos seguros. “Encarnación era desconocida hasta que empezamos a trabajar por el turismo fuertemente”, comentó el intendente.

“Es garantía, sobre todas las cosas genera confianza. Invita a que las familias puedan llegar con tranquilidad a los lugares”, refiere Montiel, en diálogo con la prensa sobre el valor de la placa. “Sobre todo significa compromiso del sector privado”, remarca. “Hablar de esta distinción es hablar de un alto estándar de cumplimiento de medidas sanitarias”.

Hasta ahora, Senatur había concedido la confianza del sello solo a cuatro hoteles de Asunción y a una agencia de viajes. Por lo que la distinción a Encarnación como primera ciudad del país en un proceso de 17 meses resulta significativo. “Hay varias localidades que están con esa intención, ahora necesitamos que cierren el proceso”, comenta Montiel sobre otras candidatas, aludiendo que no es sencilla esta senda de protocolos. LN