Vivero de Itaipu produjo más de 1.190.000 plantines para preservación y entrega a organizaciones

Asunción, Agencia IP.- El vivero forestal de la Itaipu Binacional produjo en lo que va del año 1.190.542 plantines, entre especies nativas frutales, forestales, y de interés cultural. Los plantines son utilizados para el proyecto “Itaipu Preserva” y para la entrega a organizaciones e interesados.

Dentro del vivero se producen 129 especies diferentes de plantines en tubetes biodegradables, tubetes convencionales y, en menor cantidad, en macetas plásticas.

Son en total 68 especies nativas forestales y frutales, 19 introducidas de interés, y 42 especies ornamentales, informó la entidad. El objetivo es finalizar el año con 1.200.000 de plantines sembrados.

Las especies con mayor producción son el inga’i, lapacho, yvyra pytâ, ñandypa, kurupa’y, guajayvi, jacaranda, cedro, guayaba. Todas ellas corresponden a especies nativas de alto interés para los proyectos de restauración forestal.

Los platines son utilizados en su mayoría para el proyecto de restauración de bosques en la franja de protección del embalse de la binacional, lado paraguayo, que abarca 1.524 kilómetros.

Otras 476.286 especies fueron entregadas a organizaciones varias e interesados.

Jonathan Florentín, de la división de Acción Ambiental de Itaipu, comentó que entre las plantas más requeridas para entregas se encuentran el jacarandá, especies frutales y también las de rápido crecimiento como el guajayvi, así como las variedades forestales con flores.

Las entregas de plantines desde el vivero son constantes, con un récord de entrega durante el mes de setiembre, con 85.416 plantas, agregó. Las entregas son realizadas únicamente con agendamiento previo, por contacto telefónico (interno 8650), o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes, vía mesa de entrada.