Temen que planta de Vallemí contamine el río Paraguay

El Sindicato de la Industria Nacional del Cemento de la Administración Central (Sincac) denunció que hay riesgo de que la contaminación que se genera en la planta de Vallemí alcance el río Paraguay.

Las últimas lluvias empeoraron la contaminación que se vive en la fábrica de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (INC), situación que ya había sido denunciada anteriormente. El petcoque, de alto contenido tóxico, se escurre por toda la fábrica y llega hasta el arroyo Kuriju, que desemboca en el río Paraguay, según explicó ayer ante nuestra consulta Jorge Bóveda, secretario general del Sincac.

De acuerdo a los datos brindados por este, existen medidas de mitigación expuestas en el proyecto, pero estas no son cumplidas en su totalidad. “En lo que respecta al coque, se tuvo en cuenta la preparación del suelo para el almacenado, existen canaletas y una pileta de decantación, pero no cumplen sus funciones al 100%”, dijo Bóveda. “En el lugar de almacenamiento del coque faltan gaviones que resguarden el material, además es necesario mejorar el sistema de descarga”, agregó.

El proyecto “Cambio de combustible del horno de clínker de la INC” fue financiado con recursos provenientes de los bonos soberanos. El sindicato solicitó en junio pasado un examen especial a la Contraloría General de la República, pero no tuvo respuesta, según mencionaron.

Por su parte, el presidente de la INC, Jorge Méndez, negó que el coque haya llegado a los citados cauces hídricos, y afirmó que dicho material en contacto con el agua no desprende sus compuestos químicos. ABC