Sistema SIVICOT Paraguay es una herramienta en la búsqueda del trabajo digno y decente

Doctor Atilio Guerrero Palacios, director de Inspección y Fiscalización del MTESS.

La Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) implementó el plan piloto del Sistema SIVICOT (Sistema de Vigilancia y Control del Trabajo) Paraguay, que permite contar con un registro digital sobre las intervenciones realizadas en una empresa, sus falencias y carencias. Igualmente, procura que todos los sectores ofrezcan las condiciones para un trabajo digno y decente, mediante el cumplimiento de las normativas vigentes.

“Nuestra labor en el área privada se centra en la fiscalización laboral de todas las empresas de bienes y servicios. También hacemos el relevamiento de las condiciones de trabajo, en cuanto a Seguridad y Salud Ocupacional, en las empresas públicas”, enmarcó el doctor Atilio Guerrero Palacios, titular de la Dirección de Inspección y Fiscalización del MTESS.

Aclaró que dentro del Ministerio del Trabajo, creado por Ley 5.115/13, a la Dirección de Inspección y Fiscalización le corresponde la fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas de trabajo (no más de 8 horas de trabajo, salario mínimo, aguinaldo, pago de horas extras, beneficios y las condiciones de trabajo donde se desarrolla el trabajo), tanto en lo laboral como en salud y seguridad ocupacional.

“Con todos estos controles, lo que el Ministerio busca es el trabajo digno y decente, mediante el cumplimiento de las normativas. En el caso de infracciones denunciadas en el Ministerio, nosotros hacemos un control y un sumario. Se elabora una orden de trabajo y el equipo va a verificar la situación en la empresa denunciada. Los controles también suelen ser programados, de oficio y por denuncias”, contó.

Dijo que su dirección es un área que interviene a una empresa “por mal comportamiento”. “Es como un proceso, viene una denuncia y la dirección cae en el lugar, se labra un acta y luego un sumario previo, que va a Asesoría Jurídica, donde se establece la multa. Las denuncias normalmente versan sobre falta de pago de doble jornal por días feriados trabajados, la falta de seguro social, el maltrato físico y verbal, etc.”, señaló.

Añadió que en muchos casos las violaciones de las normativas son detectadas en el acto, es decir “en flagrancia”. “Pese a esta situación, los infractores ejercen su ‘derecho a la defensa. Incluso, si les sale una multa, pueden apelar ante la justicia. Entonces, es engorroso el trámite. Por eso siempre abogué porqué desaparezca ese estadio (el de la judicialización de los casos). Porque cuando uno pasa la luz roja, el agente de tránsito no te pregunta sino directamente te expide la multa y listo. Lo que el Ministerio busca no es multar sino formalizar a esa empresa infractora”, manifestó el abogado.

Indicó que el trabajo del equipo que realiza la verificación y fiscalización es muy difícil. “Trabaja de noche, de día, en capital y el interior del país, recibe agresiones, enfrenta violencia, etc.”, comentó.

REGISTRO DEL TRABAJADOR
Dijo que lo que les faltaría en el MTESS es contar con un estadio de “seguimiento” de los trabajadores, mediante un Registro del Trabajador. “La intención es contar con el ‘curriculum’ del empleado, implementando un ‘expediente o historial del trabajador’, no solo para dar datos sino incluso para seguir su trayectoria laboral, que permita finalmente que ese trabajador acceda a una jubilación digna. Se llama Registro del Trabajador. Por ejemplo, para el caso de aquellos que trabajaron en otros países y tenían seguro social. Entonces se tiene en el registro y se computa a su favor acá en Paraguay”, planteó.

PLAN PILOTO
Luego, el doctor Guerrero destacó la implementación del plan piloto del Sistema SIVICOT (Sistema de Vigilancia y Control del Trabajo) Paraguay, que permite contar con un registro digital sobre las intervenciones realizadas en una empresa, sus falencias y carencias.

“En lo que más se trabajó, con este sistema, fue en Seguridad Social, a través de la Comisión Interinstitucional de Transporte, que permitió la inscripción de 3.300 personas y sus respectivas familias, convenio mediante con Dinatran, MTESS, IPS y el Viceministerio de Transporte. El trabajo se realizó de 2015 a 2018. Ahora estamos implementado el de seguridad privada. Lo nuestro es controlar el cumplimiento de las normas de trabajo y de seguridad social por parte de las empresas. Gracias a este trabajo, logramos bajar de 85% al 65% los índices de informalidad”, contó visiblemente satisfecho.

Solo refirió que se necesita afinar algunos puntos del sistema, que incluye subsanar problemas con el servidor y otros déficits informáticos. “Se debe invertir más en el mejoramiento y la optimización del sistema informático”, indicó.

Otros sectores en los que la Dirección de Inspección y Fiscalización espera desarrollar SIVICOT Paraguay son los de Construcción, Seguridad Privada, Servicentros y Confección.

Nuestro entrevistado aseguró que la efectividad de los trabajos de intervención pasan por la conciencia de los trabajadores. “Nuestro mayor trabajo, independientemente al señalado, fue la prevención. Hicimos 500 conversatorios, tanto en capital como en el interior, volanteada, tríptico, charlas, etc. Las charlas fueron tanto para empleados como para empleadores. Todo buscando la proactividad y la prevención dentro del ámbito laboral”, contó.

Finalmente dijo que su dirección canaliza los casos de trabajo infantil que detecta, pues el Ministerio trabaja en forma transversal sobre la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
http://economiavirtual.com.py