Inició Univerano, poniendo foco en la democracia

DEBATIERON SOBRE RETOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

La primera jornada de Univerano 2018 se desarro­lló el día de ayer en Caacupé con la presencia de profe­sionales y universitarios, para así dar inicio al ciclo veraniego bajo el lema “Los grandes retos del Gobierno paraguayo”.

Los profesionales se die­ron cita a partir de ayer para debatir sobre las cues­tiones centrales que debe­rán ser parte de la agenda del próximo mandato, que entrará en vigencia a partir del 15 de agosto del presen­te año.

El encuentro de verano reúne a importantes refe­rentes de áreas de la eco­nomía, la política exterior, la educación, la sociedad civil, la justicia, la juven­tud y el periodismo, cuyo eje central en esta cuarta edición será el de plantear “Conversaciones demo­cráticas para un Paraguay en elecciones”.

PRIMERA JORNADA
Todas las jornadas que irán desde el 13 de enero hasta el 2 de febrero se da­rán bajo la moderación del doctor Benjamín Fernán­dez Bogado. La primera, iniciada ayer, contó con la ponencia de disertan­tes como Raúl Quiñónez, Camilo Filártiga, Nahuel Ayala y Desirée Cabrera, quienes reflexionaron ante los asistentes sobre el rol de la democracia, los crite­rios que deben dominar en una elección, la mejora en la capacidad de elección de los ciudadanos y la relación entre la sociedad (man­dante) y los gobernantes (mandatarios).

DEBATE
Desirée Cabrera, perio­dista desempeñándose ac­tualmente en el diario Abc Color, en medio del debate mencionó que los jóvenes de hoy tienen un criterio selectivo en cuanto a la de­cisión de sus gobernantes. “Los jóvenes no votan por­que ellos no quieren votar al menos peor. Ellos quie­ren votar a lo que para ellos es mejor”, apuntó.

Sobre la situación actual del país -con altos índices de desigualdad-, Camilo Filártiga aseveró que la realidad no se ajusta a lo que debería encaminarse como una verdadera de­mocracia, al exponer so­bre “El rol demandante de la democracia”. “Plantear una democracia con los niveles de pobreza, des­empleo y desigualdad que tenemos es una fantasía”, enmarcó durante el debate.

Los encuentros se llevan a cabo en las instalaciones del Instituto Libre de Altos Estudios (ILAE). La próxima jornada, el sábado 20 de enero, con­tará con la presencia de referentes como Amílcar Ferreira, Rodrigo Medina, Stan Canova y Sebastián Acha, quienes tendrán por objeto exponer sobre el ámbito de la economía, con el tema “Las grandes sinergias para construir”.

Las clases están abiertas a todo público. Las informa­ciones sobre inscripciones y otros detalles se dan a conocer desde ilaecordille­[email protected] o llamando al (0983) 997 308.

5dias