El libanés Farhat será extraditado a EE.UU.

El libanés Nader Mohamad Farhat, presunto líder de una mega red de lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este, será extraditado a los Estados Unidos, donde es requerido por justamente estar vinculado al blanqueo de fondos del narcotráfico.

El juez José Agustín Delmás ordenó la extradición del libanés que había sido detenido en mayo pasado en Ciudad del Este, en un operativo en conjunto entre la Senad y la Policía Nacional, con el respaldo del Gobierno estadounidense.

Farhat, según las investigaciones, lideraba varias empresas de fachada, entre éstas casas de cambios, para lavar divisas provenientes de organizaciones criminales de varias partes del mundo, entre ellas algunos de los cárteles narcos que operan en la frontera entre Estados Unidos y México.

El requerimiento de la Justicia estadounidense incluye un detalle de una serie de transacciones presuntamente irregulares realizadas desde noviembre de 2014 hasta diciembre de 2015. No obstante, se presume que Farhat operó hasta el momento de su detención en la actividad ilícita.

Varios de sus bienes están actualmente a cargo de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico) para su administración, entre ellos los cerca de US$ 1.300.000 incautados en el operativo de su detención.

La estructura criminal montada por el libanés era tan eficiente que incluso daba la posibilidad a sus clientes de optar por colocar el dinero lavado en bancos de Asia e incluso Europa, según los reportes de la Fiscalía paraguaya.

A nivel local, el caso también fue muy llamativo en lo que refiere al gobierno de Horacio Cartes, ya que el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (Seprelad) Óscar Boidanich no alertó en ningún momento de presuntas actividades ilícitas del libanés, que operaba al menos con 8 ó 10 bancos locales. ABC