Fogapy: para bancos no es rentable limitar intereses al 10 % y exigen liberar techo

Uno de los requisitos para que los bancos operen con el Fogapy (Fondo de Garantías del Paraguay) es que las tasas de interés que apliquen a los préstamos no superen el 10 %. Sin embargo, las entidades dicen que esto no les resulta rentable y mediante la AFD solicitaron eliminar el límite. Se aguarda respuesta del Equipo Económico Nacional.

Mientras los microempresarios protestan por la cantidad de exigencias y protocolos burocráticos para acceder a los créditos, pese a que los bancos cuentan con el respaldo del Fogapy, ahora el pronóstico es todavía más tormentoso para los emprendedores.

El peligro proviene de la postura que expresaron los bancos a la Agencia Financiera del Desarrollo (AFD), sobre la dificultad que tienen para dar préstamos con un límite del 10 % en las tasas de interés. Este es uno de los requisitos del Gobierno a las entidades financieras para operar con Fogapy.

El presidente de la AFD, José Maciel, confirmó al programa de televisión de Cinco Días, que ya remitió al Equipo Económico Nacional la propuesta de eliminar el límite de intereses, para así permitir que los bancos otorguen los créditos con mayor fluidez.

“Estos créditos son dados con recursos genuinos de los bancos, que provienen de los depósitos de los clientes y otras fuentes de fondeo, el costo de su fondeo ya está entre el 8 al 9 %, a eso hay que cargarle el costo operativo de colocar un crédito, ahí ya supera el 10 %, entonces, no les resulta rentable el Fogapy”, argumentó Maciel.

Añadió que no solamente el fondeo es caro para los bancarios, sino también alcanzar a los sectores de menos ingresos.

El titular reveló que para los créditos tradicionales sin Fogapy, para los microempresarios tienen una tasa de interés que va del 14 al 20 % y que precisamente por esto esperan que se libere completamente el límite que estipula el Gobierno.

“Dejamos eso a consideración del equipo económico para tomar la decisión, esperamos tener respuesta en breve para que fluya el crédito con un riesgo mayor”, subrayó.

El Fogapy hoy cubre el 80 % de los créditos a las microempresas, y el 70 % para las demás. El objetivo es aumentar esto al 90 % y esto dependerá de la aprobación del proyecto en el Congreso.

Desde el 19 de abril hasta aquí, Fogapy concedió 4.300 garantías, un número que fue creciendo a partir de mayo, pues a fines de abril apenas alcanzaba las 300.

POR QUÉ CUESTA TANTO ACCEDER AL CRÉDITO

Maciel explicó que erróneamente, la gente piensa que la garantía es un seguro, o que el banco no debe hacer tanto análisis por contar la garantía del estado detrás.

Aun con Fogapy los requisitos se mantienen y el primer elemento que estudia el banco es si el flujo del negocio es suficiente para pagar ese crédito. Además observa las garantías que tiene el solicitante para cubrir el posible no repago de ese préstamo. El Fogapy solo cubre la porción de un análisis general que corresponde a la garantía, según Maciel.

“Esto no es un seguro, sino que es una garantía para cubrir aspectos normativos que se exigen para entrar a un crédito”, enfatizó.

Como ejemplo mencionó el de una persona solicite un préstamo y como garantía ofrezca la hipoteca de un inmueble por un valor superior al crédito. Aun así, esto no implica que el banco dejará de hacer el análisis completo. HOY