El Gobierno abandonó al Consejo Local de Salud de Pedro Juan Caballero

En lo que va del año, el Ministerio de Hacienda ha desembolsado un monto de los fondos de equidad correspondiente solamente al mes de enero, a pesar de la crisis en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero constatada recientemente por representantes del propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Al finalizar este mes, la deuda llegaría casi a los Gs. 400.000.000
PUBLICIDADE:
LILIAN
Los Fondos de Equidad, que deberían responder al Acuerdo de Descentralización de la Salud Pública y contribuir en el soporte de los hospitales públicos, son recursos que lamentablemente no llegan al Consejo Local de Salud de Pedro Juan Caballero.
En el año 2014, dos meses quedaron pendientes de desembolso (Gs. 120.000.000). El año pasado no fueron trasferidos los fondos desde el mes de setiembre, adeudando así 4 meses al Consejo Local (Gs. 240.000.000).
Este año la situación empeora ya que solamente en el mes de enero fue trasferido el rubro, que oscila los 60 millones de guaraníes, destinados en un 50% al pago del personal contratado por el Consejo y 50% para gastos en insumos. En esa línea, cabe destacar que en la mayoría de las veces, la Municipalidad de Pedro Juan Caballero se hizo responsable de los gastos, más allá de la contrapartida que debe desembolsar por ley.
Son más de 5 meses de deuda. Al completarse los 6 meses, estaríamos hablando de 360.000.000 de guaraníes aproximadamente, que serían de gran importancia para paliar la crisis que atraviesa el Hospital Regional.
Hace un mes atrás, la crítica situación del Área de Maternidad obligó a una intervención del Hospital, que a su vez derivó en una reestructuración del horario de los funcionarios para cubrir las necesidades. En otra oportunidad, el nosocomio colapsó ante la gran cantidad de pacientes con cuadros febriles (dengue).
Actualmente, las afecciones respiratorias dejan en alerta a la población y en ese sentido, en los últimos días se constató que el Área de Pediatría colapsó por la gran cantidad de niños que acuden al servicio, en su mayoría de escasos recursos y que necesitan urgentemente de balones de oxígeno, adquiridos en gran parte gracias a emprendimientos solidarios porque la provisión mensual del Hospital no satisface la demanda.
La importancia de los Fondos de Equidad, como indica el acuerdo, es que son destinados a solventar los gastos de Recursos Humanos, medicamentos e insumos, mantenimiento, combustible, elementos de limpieza, etc., y por lo tanto se constituyen en la principal fuente de financiamiento operativo junto con la contrapartida de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y otros aportes como donaciones y aporte de la Gobernación de Amambay. En ese sentido, desde el gobierno departamental nunca hay aportes.
PUBLICIDADE:
toyonorte banner
Según informa el Ministerio de Salud, en ocasiones no se realizan las transferencias por la falta de rendición de cuentas, requisito que el Consejo Local de Salud de Pedro Juan Caballero siempre ha cumplido a cabalidad sin antecedentes de falta en ese aspecto administrativo.
Otro de los justificativos es que el Ministerio de Salud – a pesar de realizar la solicitud de transferencia – depende exclusivamente del Plan de Caja del Ministerio de Hacienda.
En reiteradas ocasiones, ante los cuestionamientos, la Dirección General de Descentralización en Salud aclaró que los atrasos de las transferencias se deben a razones totalmente ajenas a la voluntad y a la predisposición de Salud Pública, como la falta de disponibilidad de recursos financieros por parte de Hacienda, lo que imposibilita dar cumplimiento al cronograma de transferencias.
El Intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, aseguró que desde la Comuna se cumple con las exigencias del Acuerdo de Descentralización pero cuestionó que desde el Gobierno Central, no se tenga la salud pública como una de las prioridades.
Explicó que el Consejo Local de Salud paga 25 funcionarios y la Municipalidad tiene 8 contratados, quienes prestan servicios en el Hospital.
Ante el incumplimiento de la transferencia de los fondos de equidad, el Intendente cuestionó la “supuesta descentralización” que defiende el Gobierno y afirmó que hay más preocupación en las prácticas que desarrollan estudiantes de Medicina de las Universidades Privadas en el Hospital – ya que probablemente allí se generan intereses económicos – y no hay preocupación ni respeto hacia los intereses de la comunidad.A570
PUBLICIDADE:
banner-anuncie