Cooperación entre Paraguay y Brasil lleva más de US$ 1.000 millones de perjuicio al crimen organizado

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La ministra de la Secretaría Antidrogas (Senad), Zully Rolón, destacó que la cooperación con la Policía Federal de Brasil cumple 7 años con números importantes en incautaciones y perjuicios ocasionados al crimen organizado trasnacional.

En ese sentido, en 7 años fuerzas especiales de ambos países llevan hechos 177 operativos conjuntos, con 6.939 kg de cocaína incautada, 48.420 kg de marihuana erradicadas y un perjuicio para el crimen organizado valorado en más de US$ 1.032 millones.

La ministra Rolón se reunió en la tarde de este lunes con el presidente Mario Abdo Benítez para informar de los números de la cooperación al cumplirse 7 años de cooperación con la Policía Federal de Brasil.

La titular de la Senad estuvo acompañada del embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Soares, y el delegado de la Policía Federal, Richard Murad, quien destacó la cooperación entre ambas fuerzas especiales y el crecimiento y profesionalización de los agentes especiales de la Senad.

Uno de los últimos operativos conjuntos fue la detención de Jorge Samudio (alias “Samura), uno de los principales líderes del grupo criminal Comando Vermelho quien se fugó en setiembre de 2019 en un ataque que dejó un comisario fallecido.

Igualmente se desarrolló el operativo “Nueva Alianza”, que apuesta a la erradicación de campamentos de marihuana y lleva 6.893 hectáreas destruidas.

La cooperación entre Paraguay y Brasil ocasionó 277 personas detenidas y la expulsión de 16 ciudadanos brasileños con orden de captura en el país vecino.