Celebración de Corpus Christi oxigena el comercio fronterizo

PEDRO JUAN CABALLERO: Si bien es cierto que la cantidad de personas, turistas compradores brasileños, no es la registrada en años anteriores, la crisis económica por la que atraviesa el comercio fronterizo, se ve algo oxigenado gracias al feriado de Corpus Christi en Brasil, que se celebra en la fecha y que atrajo a varios turistas.

Otra causa por la cual se tiene afluencia de turistas compradores como no se veía desde hace un buen tiempo, es que por ser un jueves feriado, muchos hacen “puente” convirtiendo también el viernes en feriado que de esa forma se prolonga hasta el domingo al medio día.

Mismo que por las calles y los comercios se vea afluencia de personas, esto es apena una pequeña cantidad de oxigeno, ya que la vieja práctica de las empresas de transporte de cargas, continúan trayendo en forma “regular disfrazada”  desde Ciudad del Este,  mercaderías para clientes brasileños que realizan en esa ciudad sus compras y las retiran aquí en Pedro Juan Caballero, donde los controles del lado brasileño son menos estrictos.

La ventaja de comprar en Ciudad del Este

Ciudad del Este tiene la ventaja de contar con el sistema de Tributo Único, de allí los precios más competitivos de los de acá que no cuenta con autoridades y en especial una Cámara de Comercio que luche por obtener los mismos privilegios de Ciudad del Este.

El Tributo Único, se supone es para que las mercaderías que ingresan de importación, salgan hacia el lado brasileño  y bajo ninguna circunstancia, a menos que paguen los aranceles aduaneros, pueden transitar fuera de la Zona Primaria de Ciudad del Este.

Sin embargo, por medio de coimas, todas las entidades de control instaladas en las rutas 7, 3 y 5, permiten a las empresas transportadoras, transportar  las mercaderías adquiridas en Ciudad del Este por los brasileños, hasta Pedro Juan Caballero, dejando en jaque a los comerciantes locales que están a punto de cerrar sus puertas y despedir funcionarios, aunque algunos ya lo hicieron.  AMAMBAY DIGITAL