En 2019 el Departamento de Agricultura de EEUU estima que Paraguay exportará 360 mil toneladas de carne

En 2019 el Departamento de Agricultura de EEUU estima que Paraguay exportará 360 mil toneladas de carne

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que los cuatro países del Mercosur exportarán 3,55 millones de toneladas peso carcasa de carne vacuna en 2019, una nueva marca histórica para el principal bloque proveedor del producto al mundo.

Se proyecta un aumento de 130 mil toneladas peso carcasa respecto a 2018 con un crecimiento de las ventas de Brasil (100 mil toneladas a 2,2 millones) y Argentina (75 mil toneladas a 575 mil) parcialmente compensado por descensos en Uruguay (25 mil toneladas a 415 mil) y Paraguay (20 mil toneladas a 360 mil).

El mayor volumen exportado por Brasil y Argentina se explica por un aumento de la producción y por una demanda doméstica relativamente debilitada que no alcanza a absorber esa mayor disponibilidad del producto. Incluso, en el caso de Argentina, la expectativa del USDA es que haya un descenso del consumo doméstico de 25 mil tons a 2,425 millones de tons. Esta caída guarda relación con la expectativa de ambiente recesivo de la economía argentina tras el fuerte ajuste del mes pasado.

A nivel global las exportaciones de carne vacuna se proyectan estables en 10,6 millones de toneladas carcasa, con un aumento previsto para Brasil, Argentina y Estados Unidos, parcialmente compensado por descensos de Australia, India y Nueva Zelanda. Según el USDA, la reconstrucción del rodeo será prioridad para los ganaderos australianos en 2019, “potencialmente generando oportunidades para los demás principales exportadores de ganar porciones de mercado”.

Desde el lado de la demanda dice que “la siempre creciente demanda de China y Hong Kong se mantendrá firme debido a una producción doméstica estancada y a la incertidumbre que genera la aparición de enfermedades sobre otras proteínas animales”.

Fuente: Faxcarne