Cartes vetó la ley de financiamiento político

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó totalmente la ley de financiamiento a los partidos políticos. El Ejecutivo adelantó la posibilidad de impulsar un nuevo proyecto -con las “correcciones”- para el próximo año.

Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia, confirmó que el presidente Cartes ya firmó el veto total sobre el proyecto que modifica la actual ley de financiamiento político, tal como se había anunciado ayer.
Según explicó en rueda de prensa, el rechazo del Ejecutivo obedece a que en el texto los legislasdores eliminaron la necesidad de la rendición de cuentas como requisito para que los partidos políticos reciban fondos del Estado. “Esa (la falta de rendición de cuentas) es una cuestión que no se puede aceptar”, aseveró.
El alto funcionario recordó que el propio mandatario había expresado que “el dinero público es público y la rendición de cuentas es lo mínimo que se puede pedir. Ese fue uno de los motivos cruciales (para el veto total)”, argumentó.
Señaló además que la propuesta parlamentaria establecía un aporte estatal fijo del 15% del jornal mínimo por cada voto objetivo para cargos legislativos. “Antes había la posibilidad de establecer (el aporte) entre un mínimo de 5% y un máximo de 15%”, recordó al tiempo de insistir en que -a criterio del Ejecutivo- debe continuar esta flexibilidad.
Comentó además que el proyecto de ley elimitó los límites para los aportes privados a los partidos políticos, además de lass sanciones para los casos de violación de las disposiciones. “Con todos estos argumentos hay sobrados motivos para el veto total”, insistió.
Aclaró que hay “uno o dos puntos rescatables” dentro de la ley vetada, pero “tal cual como estaba formulado el texto era imposible salvarlos”.
Mencionó como otro de los puntos cuestionables que la ley de financiamiento no era aplicable a las internas de los partidos políticos.
Por otra parte, adelantó que el Poder Ejecutivo impulsará una propuesta alternativa, con las correcciones correspondientes que se consideren, para el 2016. “Ahora tenemos la oportunidad de establecer o formular un buen proyecto que pueda ya presentarse el año que viene”, refirió.
ABC