Esperan que la soja revolucione la actividad agrícola en el Chaco

El desarrollo de materiales de soja aptas para sembrar en condiciones ambientales extremas de exceso de temperatura y estrés hídrico revolucionará la agricultura del Chaco paraguayo. Randy Roos Wiebe, gerente general de la Cooperativa Chortitzer, manifestó que tienen la esperanza que la soja sea el rubro que ayude a despegar totalmente la agricultura en esta complicada región del país.

Randy Ross Wiebe. Randy Ross Wiebe.
Omar Larré, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que el proyecto que está llevando a cabo el gremio en conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el apoyo de la Universidad de Missouri y las cooperativas de producción Chortitzer y Fernheim, está construyendo un hecho histórico en el Chaco, ya que detrás de la soja, se podrá integrar toda la tecnología disponible en la oleaginosa y en otros cultivos que forman parte de la cadena.

Omar Larré. Omar Larré.
Añadió que este trabajo no solo busca fortalecer la cadena agrícola, sino ayudar a que la ganadería, actividad principal de la región, siga ampliando el volumen de disponibilidad de alimentos de origen animal como la leche y la carne.

EL PROYECTO

Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, explicó que el proyecto se enfoca a la búsqueda de materiales de soja con características de tolerancia a la sequía.

El asesor agrícola de Capeco manifestó que este trabajo se inició hace tres temporadas con la inclusión de 312 materiales. En la segunda temporada, se realizó la evaluación para determinar los mejores que continuarían el proceso.

En la actualidad, tercera campaña, apenas quedan cerca de 50 materiales de soja provenientes de Estados Unidos que siguen el proceso de selección.

La investigación realizada para consolidar la producción de soja en el Chaco, se traducirá, sin duda, en mejoras del rendimiento en los rubros más sensibles como lo son la carne y la leche, afirmó Cubilla.LN

PUBLICIDAD