Cáncer de mama: no tener hijos o concebirlos muy tarde, entre los factores de riesgo

Cáncer de mama: no tener hijos o concebirlos muy tarde, entre los factores de riesgo

El 50 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapa avanzada. El 70 % no guarda relación con causas hereditarias y uno de los factores de riesgo es no haber tenido hijos o concebirlos muy tardíamente.

El Instituto de Previsión Social insta a la lucha contra el cáncer de mamas mediante los controles periódicos que permitan detectar la enfermedad a tiempo y así encontrar una cura.

“El 70% del cáncer mamario que nosotros diagnosticamos son esporádicos que no tiene nada que ver con su antecedente familiar solamente el 30% tiene relación con la herencia de la genética familiar”, comentó cirujano especializado en mastología quirúrgica, José León Duarte.

Entre los factores de riesgo más importantes mencionó: el padecimiento de una patología de bases como afecciones mamarias previas, cuestiones ginecoobstétricas, es decir, las mujeres que no han tenido hijos o que lo han concebido a una edad muy avanzada (riesgo superior) y por último la obesidad.

“También las que consumen alcohol y las fumadoras, todo ese grupo de mujeres tienen un factor de riesgo superior al estándar del que lleva una vida activa, que no tiene vicios, que mantiene un peso corporal estable tienen menos incidencia”, mencionó el doctor.

Las edades en las que generalmente aparece el cáncer de mama son entre los 40 años en adelante, con una curva que empieza a subir entre los 50 y 60 años.

Sin embargo, esto no implica que los controles empiecen recién en esa etapa, sino desde los 35 años, sobre todo en quienes presentan antecedentes familiares. Desafortunadamente muchas dejan de acudir por temor a lo que puedan descubrir o por cuestiones sociales y económicas.

Es así que el 50 % de las pacientes que acuden al médico lo hacen en u estadio avanzado.

El profesional advirtió que se debe desterrar el mito de que la palabra cáncer signifique muerte pues a la curación es posible. Además, resaltó que a diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de una sola enfermedad, sino de un sinnúmero de enfermedades de diversos pronósticos.