Camino de todo tiempo permitirá a distritos del Sur superar aislamiento

Se trata de un tramo de 147 kilómetros de tierra. Después de 14 años de espera, mañana se llamará a licitación. El proyecto incluye dos puentes; uno sobre el río Ñacunday y el otro sobre el río Yacuy.
Beneficiados. La obra afectará en total a tres distritos del Alto Paraná y a ocho de Itapúa.
Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Después de más una década de espera, finalmente el llamado a licitación del asfaltado de la ruta Cedrales (Alto Paraná) y Natalio (Itapúa) está marcado para mañana. Se trata de una obra reclamada por los distritos del sur del departamento hace más de 14 años y que será financiado por un crédito del Gobierno del Japón de USD 176,2 millones.
La obra permitirá superar el aislamiento de comunidades enteras que en tiempo de lluvia quedan literalmente atrapadas sin poder salir por falta de camino de todo tiempo.
El proyecto contempla la construcción de dos puentes, uno sobre el río Ñacunday, donde actualmente funciona una balsa, y otro sobre el río Yacuy, en el límite del departamento, con el distrito de Mayor Otaño, Itapúa. En este paso hay dos precarias balsas que conectan ambas comunidades. Este punto alguna vez tuvo un puente, pero cayó hace muchos años y desde entonces sigue así.
“Se va a realizar el llamado a licitación por primera vez después de 14 años. El 28 de febrero el Ministerio de Obras Públicas llamará a licitación para el tramo Cedrales-Natalio. Es un pedido que se arrastra desde hace bastante tiempo”, señaló el diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión Parlamentaria Paraguay-Japón.
Señaló que también se está trabajando para hacer el asfaltado de 7 kilómetros, desde el río Monday del km 14, hasta Los Cedrales para que la doble vía de la ruta 7 pueda estar conectada al “corredor de exportación que llamamos”.
VIEJO SUEÑO. Este proyecto constituye un sueño anhelado hace décadas por los pobladores de esta región. El anuncio del llamado para adjudicar la obra despierta ilusiones. “La verdad que solo viendo las máquinas en la ruta trabajando vamos a creer que nuestro sueño por fin va camino a convertirse en una realidad”, dijo Dina Mendoza, pobladora de la colonia San Isidro. Jorge Benítez, otro vecino, celebró la noticia, pero opinó igual.
Los beneficiados con este proyecto son Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Mayor Otaño, Carlos A. López, San Rafael del Paraná, Yatytay, Natalio, Capitán Meza, Hohenau y Cambyretá.UH
CDE NEWS.
PUBLICIDAD.

A NOVA EMPRESA DO GRUPO CAPITANBADO.COM.
“PARA A REGIÃO DE CDE E FOZ DO IGUAÇU – WWW.CDENEWS.COM

==========================