Evolución de las calificaciones de compañías de seguros y reaseguradoras

La Standard and Poor’s (S&P), una de las princi­pales calificadoras inter­nacionales de riesgos, en los últimos años ha califi­cado a las reaseguradoras más importantes a nivel mundial, otorgándoles ca­tegorías que, como puede apreciarse en el cuadro, en su mayoría denotan sólida posición financiera o riesgo bajo.
32901430918832
En nuestro país, muchas compañías de seguros rea­seguran sus riesgos con estas reaseguradoras de forma directa, o indirecta­mente, a través de brokers.
Al observar la evolución de las calificaciones locales e internacionales, se puede apreciar que éstas, en mu­chos casos, no han variado a lo largo de los últimos 5 años para el caso de las reaseguradoras interna­cionales, como tampoco en los últimos 3 años para las aseguradoras locales, pues las calificaciones toman en consideración los perfiles de riesgos de cada compañía.
A la luz de las califica­ciones observadas, estos perfiles han demostrado estabilidad para las com­pañías locales e interna­cionales en lo que respecta a desempeño financiero, posicionamiento de mer­cado, diversificaciones de riesgos, etc., lo cual a la vez coincide con la perspectiva de largo plazo que tienen las calificaciones de ries­gos.
Inclusive, en un mercado asegurador como el para­guayo, donde existe un im­portante número de com­pañías para el tamaño de la economía, es de esperar que las calificaciones, en su mayoría, no presenten me­joras significativas, pues la
alta competencia y atomi­zación del mercado limita por el momento las capa­cidades de expandir ope­raciones de forma material, bajo riesgos controlados.
Al visualizar las califica­ciones de las reasegura­doras internacionales, la única excepción ha sido Mapfre Re, cuyas varia­ciones de calificación han estado asociadas principal­mente al riesgo país, Espa­ña, que en los últimos años ha experimentado una im­portante crisis económica, pero con proyecciones de mejoras para el mediano y largo plazo.
PUBLICIDADE:
1606904_779071392107116_92959997_n