Altos jefes aduaneros fueron removidos de sus cargos luego de la detección del contrabando de carne proveniente del Brasil

Removidos por contrabando

Altos jefes aduaneros fueron removidos de sus cargos luego de la detección del contrabando de carne proveniente del Brasil. Se prevé además la aplicación de una millonaria multa para el frigorífico responsable del ingreso ilegal del producto.

El ingreso de unos 180.000 kilos de carne al país a través de Pedro Juan Caballero, sin cumplir con los requerimientos sanitarios, fue la detonante para una serie de movidas dentro de la Dirección Nacional de Aduanas a través de la Resolución 257 del 10 de mayo y que se dio a conocer en el transcurso de este viernes.

El documento en cuestión confirma a José Antonio Duré Escobar, como nuevo administrador de la Aduana de Pedro Juan Caballero, en lugar de Rafael Salum Nayar Acuña. Lo mismo ocurrió con Enrique Javier Céspedes López, quien dejó la jefatura de Registro en Pedro Juan Caballero y en su lugar fue designado Rolando Alexis Carrillo Cañete.

Nayar Acuña prestará servicios como técnico en la Coordinación Regional Zona Central, mientras que Céspedes López cumplirá igual función en la Coordinación Regional de la Zona Norte, de acuerdo al documento oficial.

Según fuentes consultadas del interior de la Aduana, ambos funcionarios tendrían responsabilidad directa en el ingreso irregular de miles de kilos de carne, como cabezas visibles de la dependencia aduanera donde se reportó el caso de contrabando.

Por otro lado, se espera que en el transcurso de la próxima semana se confirme la millonaria multa para el Frigorífico Concepción que importó la carne del Brasil, el monto asciende aproximadamente a US$ 15.000.000.

Frigorífico Concepción importó en lo que va del año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tiene registro de 3.600 toneladas. La firma deberá abonar el impuesto por el valor de las 3.600 toneladas, más el 100% de impuesto de multa por contrabando.

Cuatro días después de la detección del contrabando la Aduana circular número 6, con la que recuerda a las dependencias afectadas al control de ingreso del citado tipo de mercadería a que tomen “todos los recaudos necesarios para el efectivo cumplimiento de las normativas” vigentes.

La fiscala Estefanía González imputó al presidente de Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, como también a Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César dos Santos Toledo.

REPRIMENDA PRESIDENCIAL
El nuevo escándalo que sacude a la administración de gobierno motivó una severa reprimenda del presidente Cartes a varios miembros de su gabinete durante una reunión realizada en la tarde de hoy en Mburuvicha Róga.

Según los datos a los que accedió ABC Color, en la reunión estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Industria y Comercio, el titular del Senacsa y autoridades de Aduanas.