Wattpad: literatura del mundo millenial

La magia de la literatura en la palma de la mano. Eso es lo que ofrece Wattpad, una aplicación que ha ganado un lugar importante en el corazón de los milenials alrededor del mundo, por hacer que sus fantasías literarias cobren vida a través del celular.

La magia de la literatura en la palma de la mano. Eso es lo que ofrece Wattpad, una aplicación que ha ganado un lugar importante en el corazón de los milenials alrededor del mundo, por hacer que sus fantasías literarias cobren vida a través del celular.

Imágenes
La aplicación permite tanto escribir tus propios relatos como leer los de los demás. Posee un gran abanico de géneros disponibles. / GentilezaAMPLIAR
La aplicación Wattpad tiene un peso de 10 MB y es totalmente gratuita. Al abrir por primera vez la app, lo primero que ofrece es la posibilidad de leer ya los primeros fanfic, pero vamos por partes. En la barra inferior de la aplicación tienes los botones de navegación.

De izquierda a derecha tenemos las categorías de fanfics, las cuales son misterio, suspenso, romance, amor, fantasía y otras ficciones recomendadas por la misma aplicación. Otra opción es la biblioteca, en la cual podemos agregar nuestras historias favoritas para tenerlas siempre a mano.

Wattpad tiene además la particularidad de contar con una sección en la cual se pueden escribir historias propias para posteriormente compartirlas con el resto de los usuarios de la app. Cuenta con un muro de notificaciones en las que aparecen las recomendaciones y novedades de los autores a los que seguimos.

En sí, la aplicación permite tanto escribir tus propios relatos como leer los de los demás. Posee un gran abanico de géneros disponibles tales como fantasía, misterio, aventura, ciencia ficción, fanfic, novela juvenil, historia corta, novela histórica, humor, acción y poesía, por lo que resulta muy fácil encontrar lo que se busca.

En el caso de que escribas una historia, dependiendo de las veces que haya sido leída, Wattpad la publicitará y la incluirá en rankings, permitiendo a los otros usuarios añadir tus escrituras a sus listas de lectura.

COMPONENTE SOCIAL
También podrán dejar comentarios e incluso hacer que las tramas de los relatos cambien mediante votos. El componente social en esta web es muy grande, por lo que Wattpad es un muy buen lugar para promocionarse y conseguir gente interesada.

Aunque es verdad que muy pocos lo han conseguido, la popularidad de algunos escritores ha sido tan grande que han conseguido ser publicados. Algunas experiencias de éxito son las de “Mi vida es un desastre”, de Lili del Pilar, y “After”, de Anna Tood, esta última con más de 300 millones de lecturas y ventas en librerías.

La aplicación fue creada en 2006 y, con más de 65 millones de usuarios únicos mensuales, se ha convertido en un espacio seguro para los internautas, pudiéndose hablar incluso de una comunidad de lectores (y escritores) que se enriquece entre sí.

NUESTROS REPRESENTANTES EN WATTPAD
Nair Pereira (16) es una joven escritora de Areguá que ha sabido utilizar la plataforma de Wattpad como una manera de comenzar a desarrollar su talento y hacer realidad su sueño. Ella nos cuenta que se inició con la aplicación a los 13 años, justo después de haberla instalado.

Nair comenta que conoció la app gracias a una compañera de colegio que la usaba mucho. “Ella sabía que me gustaba escribir y me habló de la aplicación, desde entonces no dejé de usarla. Empecé escribiendo poemas, nunca me gustaban y cada tanto los eliminaba de mi cuenta”, relató. Pereira dice que antes de conocer Wattpad realizaba sus trabajos en agendas, cuadernitos o diarios en los cuales escribía pequeñas rimas y canciones. “Yo considero que mi primer texto literario ‘en serio’, fue mi novela, Sirk, que ahora estoy editando”, cuenta. (La encontrás en wattpad como @Pereira-Nair).

Hablándonos un poco de dicha historia, Nair nos relata que en la obra se habla de la monarquía de Sirk, una ciudad ficticia en la cual se desatan conflictos.

Más allá de esto, Pereira nos cuenta que si bien se realiza varios concursos literarios en Wattpad, la aplicación no ayuda de manera concreta a publicar las obras en formato físico. En cuanto a sus deseos para el futuro, Nair manifiesta que le gustaría seguir escribiendo en la plataforma y llegar a sacar un libro en formato tradicional. “Más allá de que tenga o no éxito, el hecho de llegar hasta allí y que ya esté (mi libro) en físico para mí sería lo máximo”, expresa.

DANDO ESPACIO A LA INSPIRACIÓN
Nair Pereira relata que su proceso creativo se basa en escribir en cualquier momento, en cualquier parte, ya que contar con la app en el celular le facilita mucho a la hora de redactar algo que se le viene a la mente.

En cuanto a la disciplina que requiere la constante actualización de los contenidos a través de Wattpad, Nair nos cuenta: “La verdad, a la hora de actualizar no soy constante, no pongo un día en específico para hacerlo. Hay lectores exigentes respecto a eso”, opina. Nair Pereira cuenta hasta ahora con ocho libros publicados, entre los cuales figura uno de poemas titulado: “Entre palabras, versos y tinta”. Ella manifiesta que cree que Wattpad es una muy buena herramienta para escribir y leer historias de todo tipo, y que ayuda mucho publicar textos ya que la gente con sus comentarios ayuda a mejorarlos.

SUPERANDO LAS CRÍTICAS
Stefan Aguilera, de 20 años, oriundo de Filadelfia, Chaco, es otro joven literato paraguayo que nos cuenta su experiencia con esta aplicación. Relata que comenzó con sus publicaciones hacia finales del año 2014; no obstante, su camino al principio no fue fácil. En sus inicios, algunas personas que no supieron apreciar su trabajo comenzaron a hacerle comentarios ofensivos.

Aguilera comenta que dicha situación, sumada a problemas típicos de la adolescencia, le hicieron dejar Wattpad un tiempo. “Pero creo que esa experiencia, aunque negativa, fue algo necesaria en mi carrera literaria”, señala, “ya que me ayudó a aceptar que no puedo complacer a todos”, agrega. (Lo encontrás en Wattpad como @StefanAguilera).

Luego de ese momento desagradable, Stefan comenta que tardó hasta dos tercios del año pasado para regresar a la escritura en la aplicación. “Volví con un poquito más de madurez y autocontrol, listo para compartir mis desvaríos y no me arrepiento de eso”, destaca.

El joven escritor nos cuenta que conoció la aplicación gracias a una amiga que también era apasionada por la lectura y que incluso lo acompañó en sus primeros pasos con las letras, algo que él mismo señala que le agradece mucho.

“Empecé publicando algunos relatos cortos y una novela de misterio que se estancó en el tercer capítulo. Pero prefiero ver el 2017 como un borrón y cuenta nueva (nunca mejor dicho). Mi primera experiencia desde entonces ha sido la publicación de un conjunto de cuentos, “Confluencias”, que dan el primer esbozo del mundo en el que se ubican mis historias. Conocí a muy buenos amigos gracias a él”, manifiesta Stefan.

Aguilera relata que ya contaba con algunos trabajos antes de incursionar en Wattpad y que su primera novela fue “Cenizas bajo la tierra”, que aún no ha sido publicada pero que ya está terminada luego de dos años de haberla comenzado y posterior a una intensa “metamorfosis” en cuanto a su desarrollo.

El primer texto literario de Stefan, según sus propias palabras, data de sus 15 años, llevando por nombre “Libertad” y habiendo sido parte de una tarea de literatura. El trabajo trataba sobre un hombre que se encontraba prisionero sin saber por qué, decidiendo un día que si no lograba escapar de la prisión de concreto y metal, “escaparía de la carne y el hueso”.

“Con él esperaba escandalizar al que lo leyera, y creo que ese objetivo algo infantil me llevó a dejarme llevar por la imaginación y encontrar mi vocación, en lugar de limitarme a escribir algo banal que terminaría olvidando”, señala Aguilera.

Stefan dice estar encantado con Wattpad. La define como una herramienta excelente para los jóvenes que aman escribir, que a su vez se ven beneficiados por el valioso apoyo de los lectores. Estos los ayudan a mejorar los trabajos con sus comentarios y los animan a continuar luchando por la literatura.

“Abre puertas para ser encontrados por editores. Al comienzo siempre va a ser difícil, pero si sentís que escribir es lo tuyo, es segurísimo que vale la pena”.

PLUMAS MÁGICAS
Sin duda, el mundo globalizado no es solo un mar infinito de información, sino también una oportunidad gigantesca para la creatividad y la difusión de nuevos tipos de arte y literatura que en otros tiempos jamás hubieran encontrado su manera de salir a flote.

Wattpad da la posibilidad a miles de jóvenes de plumas mágicas alrededor del mundo de tener un espacio para derramar sus locas fantasías literarias sobre el globo. Emulando las palabras de Stefan Aguilera, podríamos culminar diciendo: “Si sentís que escribir es lo tuyo, es segurísimo que vale la pena. Hasta el próximo párrafo”.
abc