Alerta Sarampión: ingreso de la “enfermedad de los tres catarros” es cuestión de días

Los niños son los más afectados por los casos de sarampión. Foto: Ilustrativa
Los niños son los más afectados por los casos de sarampión. Foto: Ilustrativa

El sarampión está circulando en la región y esta vuelta no habría marcha atrás para la introducción en el país luego de 21 años sin reporte de casos. El gran flujo turístico y comercial con Brasil expone a que la enfermedad altamente contagiosa, retorne.

La introducción del sarampión en el país es una cuestión que se aguarda en cualquier momento atendiendo que los casos van en aumento en la región y el flujo migratorio sobre todo con Brasil es constante, indicó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“No es novedad, la gente se está muriendo de sarampión en la región y queremos insistir con la segunda dosis de la vacuna para los niños menores de 6 años”, indicó el profesional.

Como herramienta contra la enfermedad se tiene la vacuna indicada al año de nacer y luego a los cuatro años, y es esta segunda la que mantiene un alto porcentaje sin aplicación por lo que se insistirá para que se complete el esquema para los niños en edad escolar.

“Ya estábamos en alerta, estábamos esperando que ingrese y no ocurrió pero Brasil es el destino de vacaciones de la mayoría de los paraguayos y es ahí de donde puede ingresar, hay mucho movimiento en verano tanto en turismo como en comercio y no así con Argentina que se mantiene igual durante todo el año”, agregó.

“Estamos en altísimo riesgo de introducción y hace 21 años no hay sarampión en el país pero es cuestión de tiempo”, insistió.

La enfermedad presenta síntomas como erupciones en la piel, fiebre y es conocida como la enfermedad de los tres catarros: moco en ojos, nariz y boca y no tiene tratamiento específico y la gravedad radica que es altamente contagiosa y la neumonía severa que provoca en el paciente que puede llevar a la muerte, recordó Sequera.

En cuanto a la inmunización de personas adultas, el profesional afirmó que las personas que ya tuvieron no requieren de la aplicación en caso de haber tenido la enfermedad porque esta no se repite.

Argentina confirmó la primera muerte por sarampión en una mujer bonaerense de 50 años. Los más de 126 casos confirmados en Argentina se concentran en Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

Mientras que Brasil reporta al menos 15 muertos y cerca de 4.000 casos confirmados de la enfermedad de los tres catarros.