Uruguay define si concede o no refugio a Arrom, Martí y Colmán

Se espera que Uruguay favorezca al Estado paraguayo.
Se espera que Uruguay favorezca al Estado paraguayo.

Esta tarde se realizará la audiencia que definirá si los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán obtienen refugio en el Uruguay, pese que ingresaron con documentos falsos. De rechazarse el pedido iniciará el proceso de extradición al Paraguay.

Mucho optimismo transmitió el procurador general de la República, Sergio Coscia, sobre lo que se resuelva en la audiencia que se desarrollará a las 16:30 de este miércoles en el Uruguay.

“Estamos esperando un resultado favorable, que es que no le acepten el pedido de refugio político”, dijo Coscia en entrevista con Universo 970 am.

En caso de que la justicia uruguaya les conceda refugio político a los prófugos, pese a que ingresaron con documentación falsa, el siguiente paso será presentar una apelación y solicitar la revocación.

En tanto si la solicitud de refugio es rechazada, el Paraguay solicitará el inicio del proceso de extradición que podría tomar meses o incluso superar un año.

Juan Arrom y Anuncio Martí demandaron al estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos de secuestro y tortura. El fallo del organismo internacional, dictado el 4 de junio pasado, fue a favor del Paraguay.

A consecuencia de esta resolución, el Gobierno brasileño decidió retirarles el estatus de refugiados políticos, tras lo cual ambos huyeron al Uruguay, después de permanecer más de 20 años en el vecino país.