TSJE fija nuevas fechas para las internas y elecciones municipales

El TSJE publicó este lunes el nuevo cronograma electoral para las elecciones municipales que fueron postergadas hasta el 2021 a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) dio a conocer el calendario electoral con miras a las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales en todos los distritos del país, el cual se vio modificado tras la llegada de la pandemia del Covid-19.

Conforme señala el documento, las actividades iniciarán el 28 de agosto de este año con el cierre del periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos.

El organismo electoral establece que desde el 19 de marzo hasta el 17 de junio del próximo año estará permitida la propaganda de los candidatos para las internas partidarias.

Justamente, la fecha fijada para las internas simultáneas de los partidos políticos es el 20 de junio del 2021. Una vez resuelto los candidatos, tendrán tiempo de difundir nuevamente las propagandas desde el 8 de setiembre al 7 de octubre.

El documento también indica que las elecciones municipales se celebrarán el 10 de octubre del próximo año. El 9 de noviembre será la toma de posición de las nuevas autoridades electas.

Nota relacionada: TSJE posterga elecciones internas simultáneas y las municipales
El cronograma cierra el 23 de diciembre con la publicación de declaración de ingresos y gastos de campaña, la cual debe ser presentada por cada candidato. Estas serán publicadas en el portal web del TSJE.

La Justicia Electoral había cambiado el cronograma electoral de este año, de manera a apoyar las medidas de prevención establecidas.

Dicha resolución citó a la Alerta Epidemiológica Nº 01/2020 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), acorde con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cronograma electoral anterior establecía como fechas de las internas partidarias simultáneas al 12 de julio y las elecciones municipales para el 8 de noviembre, pero ambas fechas corren tres semanas.
También tenía previsto iniciar este 16 de marzo las pruebas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo inicio tiene como nueva fecha el 17 de abril.