Tierras de Jasuka Venda en riesgo por invasión ecológica

Las praderas naturales que sirven de protección al bosque del Jasuka Venda fueron modificadas para el cultivo de alimento al ganado vacuno lo que representa un enorme riesgo para la biodiversidad ambiental.

Mediante un estudio realizado en las tierras ancestrales de Jasuka Venda (Cerro Guasu), cerro sagrado de los Paĩ Tavyterã, Tavyterã, ubicado en el Departamento de Amambay, se pudo observar los riesgos ambientales que atentan contra la biodiversidad ambiental provocados por la invasión de especies exóticas y la falta de medidas efectivas por parte de las instituciones públicas.

El trabajo realizado por el Grupo de Estudios Ancestrales y Populares Áry Ojeasojavo señaló que las praderas naturales que desde siempre sirvieron de protección al bosque del Jasuka, han sido modificadas para el cultivo de especies exóticas, en especial el pasto africano denominado brachiaria, que sirven de alimento al ganado vacuno.

Según la organización, por el tipo de reproducción (semilla y estolones) y por la ausencia de mecanismos de protección de Territorios Indígenas de Conservación (equivalente a Áreas Silvestres Protegidas, según resolución Mades N° 562/2017), esta especie se esparce fácilmente con ayuda del viento e ingresa a los bosques, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las especies nativas.

Las distintas asociaciones del pueblo Paĩ Tavyterã han llamado, repetidas veces, la atención con relación a esta problemática, sin recibir respuesta por parte de las instituciones públicas correspondientes. Una de las amenazas más considerables, que se hace particularmente visible en tiempos de heladas y sequías, es que la brachiaria y otras especies vegetales que ingresan a los bosques actúan como “combustible” para los incendios forestales.

En una reciente incursión por los montes de Jasuka Venda, miembros de la organización Grupo de Estudios Ancestrales y Populares Áry Ojeasojavo constataron, de acuerdo con el comunicado, la dimensión del problema: los bosques del Jasuka se han visto afectados en un 50% por los recientes incendios, rebrotando inmediatamente la brachiaria y haciéndose evidente por contraste en medio de las áreas quemadas.

Al respecto, recordaron que se encuentra vigente la Ley 253/1993, que aprueba el convenio sobre diversidad biológica, adoptado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente y desarrollo, y específicamente en su artículo 8, se impide que se introduzcan, se controlen o erradiquen las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies.

Sin embargo, el grupo reclamó que en comunicación con la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades les fue comunicado que hasta el presente no existe ninguna resolución específica que determine los planes de manejo y medidas que se tomarán para dar cumplimiento al mencionado artículo 8 de la Ley 253.

“Está en proceso de elaboración, fue la respuesta que recibimos por vía telefónica”, denuncia la organización, al tiempo de lamentar que, mientras tanto, el Jasuka Venda se encuentra en riesgo por los cambios de suelo, las prácticas de fuego no-controladas y la falta de medidas claras y regulaciones por parte del Estado.

Por otra parte, también cuestionaron que ante la falta de respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, la organización decidió contactar con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) para realizar una evaluación posincendio.

Urgieron al Estado que se tomen medidas para la conservación del patrimonio natural, cultural y arqueológico que representa el Jasuka Venda. Destacaron el informe del Museo de Altamira de España, que afirmó que el patrimonio arqueológico gestionado y protegido por líderes del pueblo Paĩ Tavyterã, es uno de los que mejor se conservan en toda la región.

Medidas solicitadas por la organización

La organización pidió la construcción de un acercamiento con predominio de especies minerales (piedras de la zona) alrededor del Jasuka Venda, semejante al realizado en el Parque Nacional Cerro Corá a cargo del MOPC.

Asimismo, mencionó que una vez que los incendios tienen lugar, la única manera de revertirlos es por vía aérea, por lo que solicitan el combate del fuego con helicópteros y aviones hidrantes.

También consideró necesario proveer a los líderes del pueblo Paĩ Tavyterã capacitación para el control y reversión de los fuegos.

La especie exótica brachiaria es una amenaza principal para la conservación del bosque del Jasuka Venda, razón por la cual piden un marco legal que determine las medidas regulatorias correspondientes para la preservación de la biodiversidad.

Agregó que se constató con los bomberos del CBVP que la zona arqueológica del Jasuka Venda se encuentra actualmente en riesgo por los incendios y la falta de lluvias. Otro aspecto relevante es la necesidad de respetar y respaldar las prácticas tradicionales del pueblo Paĩ Tavyterã para la preservación de la biodiversidad.

Se explica que el convenio 169 de la OIT, aprobado en la Ley 234/93, está siendo vulnerado, entre otras razones, porque la continuación de las prácticas consuetudinarias vitales para la regeneración del bosque y el enfriamiento del planeta, denominadas “pokokave’ (considerado una Solución Climática Sustentable), que consisten en respetar la autorregeneración del bosque alto sin intervención humana y que durante miles de años fueron practicadas por el pueblo Paĩ Tavyterã, está en riesgo de desaparición por las especies invasoras y por la falta de medidas que garanticen el ejercicio de este derecho.

Por último, solicitó a las instituciones públicas que respondan al derecho de los pueblos indígenas y de la población en general, establecido por ley en la Constitución, a la protección y preservación de la biodiversidad ambiental relacionada a los Territorios Indígenas de Conservación. UH