Lo que tenés que saber: Hambre cero no incluye gobernaciones y municipios cuestionados

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que pretende eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para reemplazarlo por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el financiamiento del almuerzo escolar.

Según la pretensión del Gobierno, el Fonae permitirá administrar en una misma caja todos los recursos que financiarán el programa del almuerzo escolar, proveniente del dinero del Fonacide. El proyecto, con el pretencioso nombre Hambre cero, solo centralizará recursos de Asunción, Central y Presidente Hayes, pese a la enorme cantidad de gobernaciones y municipios con cuestionamientos serios de mal manejo.

El anuncio desató la crítica de sectores de la oposición, entre ellos el actual gobernador liberal de Central, Ricardo Estigarribia, quien lo califica como una cuestión política antes que técnica. La medida no afectará a otros departamentos, pese a contar con problemas de rendición de cuentas. Lea más.

Suman y siguen detenidos por esquema de venta de cargos en IPS

El Ministerio Público imputó este lunes a otras cuatro personas por el caso relacionado con la presunta venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS). Con esto, suman cinco los funcionarios detenidos y otras cinco personas relacionadas.

Hasta el momento se desconoce si algún funcionario fue contratado mediante este esquema, que podría tener aún más implicados. Le puede interesar.

Directora del Congreso con doble sueldo

La directora telefónica del Congreso Nacional, Jacqueline Sosa Ruiz, también tenía un sueldo como guardia nocturna en la Municipalidad de Asunción desde el 2021, pero no se presentaba a trabajar. La doble remuneración en la función pública está prohibida, salvo en el caso de la docencia.

La funcionaria percibe en el Congreso la suma de G. 11.050.000 como jefa de la Dirección Telefónica, mientras que como guardia nocturna la suma de G. 2.550.000 desde el 2021, cuando ingresó tras el fallecimiento de su marido.

La Comuna abrió un sumario recién en diciembre del año pasado y otro en enero por ausencias injustificadas, por lo que el jefe de Gabinete Civil, Nelson Mora, anunció que presentarán una denuncia contra la funcionaria por cobro indebido de honorarios. Entérese más.

UH