Salud alerta sobre enfermedad de manos, pies y boca, muy frecuente en niños pequeños

La enfermedad es una afección muy contagiosa que se caracteriza principalmente por la aparición de llagas en la boca, sarpullido en la palma de las manos y la planta de los pies. Se propaga a través de gotitas respiratorias, por contacto cercano, al tocar objetos y superficies con el virus.

Es una infección viral de curso generalmente autolimitado, muy contagiosa, que afecta con mayor frecuencia a niños pequeños. Se presenta de forma esporádica o en brotes, y es causada por el coxsackie A y B, además del enterovirus 71.

La Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que esta infección puede iniciar con congestión nasal, rinorrea y fiebre, aunque característicamente se diferencia por el desarrollo de exantema de tipo papulovesicular (erupciones) con afectación principalmente en mucosa bucal, palmas de las manos y plantas de los pies, pudiéndose extender con relativa frecuencia a las rodillas, codos y a nivel de los glúteos con una duración de 7 a 10 días habitualmente.

En caso de observar la manifestación de estos síntomas, aconseja acudir a la consulta médica oportuna y evitar la automedicación, a fin de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías infecciosas virales como herpes virus, varicela y herpangina.

Ante la falta de vacuna específica para esta patología, la pediatra enfatiza que la prevención evita posibles complicaciones raras, pero graves, asociadas a esta enfermedad, como la encefalitis y la miocarditis.

¿Cómo se transmite?

* A través de gotas respiratorias que expide la persona infectada al toser o estornudar.

* Al compartir vasos y cubiertos, y con el contacto cercano (abrazos y besos).

* Al cambiar los pañales del niño afectado y luego tocarse la cara (ojos, nariz y boca) sin antes lavarse bien las manos.

Recomendaciones

* Es primordial el reposo domiciliario de los niños que inician cuadros febriles y exantemáticos (erupciones en piel) hasta su recuperación, para evitar que el virus se propague a otros.

* Los cuidadores de niños, así como la familia que entra en contacto con el niño que presenta la enfermedad de manos, pies y boca, debe mantener el lavado de manos en todo momento con agua y jabón, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

* Brotes de esta enfermedad en guarderías o escuelas pueden evitarse intensificando las medidas higiénicas como en toda infección viral, resaltando el lavado de manos, la limpieza de superficies y no compartir vasos y cubiertos. HOY