Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

Este martes se conmemora el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, ya que es importante para la salud y el bienestar de las personas. Cuando los alimentos son inocuos, se puede aprovechar plenamente su valor nutricional.

Por cuarto año consecutivo, hoy, 7 de junio, se conmemora el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2018, con el objetivo de intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros. La primera celebración fue el 7 de junio del 2019.

Cabe mencionar que, los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones, graves.

En ese contexto, y en ocasión a la fecha, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) proporciona las cinco claves de la Organización Mundial de la Salud para la inocuidad de los alimentos.

Éstas son: la limpieza, la separación de los alimentos crudos de los cocinados, la correcta cocción de alimentos, la correcta conservación y el uso de agua y alimentos seguros.

1- Mantenga la limpieza: porque en la tierra, el agua, los animales y la gente se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades. Los microorganismos son llevados de una parte a otra por las manos, los utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas.

Todo elemento de cocina no lavado adecuadamente puede contaminar los alimentos, por eso:

– Lávese las manos antes de preparar alimentos y, varias veces, durante la preparación.

– Cuide la higiene personal.

– Lávese las manos después de ir al baño.

– Lave y desinfecte todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.

– Proteja los alimentos y las áreas de la cocina de la entrada de insectos, mascotas y otros animales. Guarde los alimentos en recipientes cerrados.

2- Separe los alimentos crudos de los cocinados: los microorganismos pueden contaminar otros alimentos, comidas cocinadas o listas para comer durante su preparación o conservación, así que:

– Separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.

– Use equipos y utensilios como cuchillos, tablas de cortar diferentes para manipular carne, pollo y pescado de otros alimentos crudos como verduras y frutas.

– Mantenga los alimentos en recipientes separados para evitar contacto entre crudos y cocinados.

3- Cocine completamente: la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Cocinar el alimento hasta que todas las partes alcancen 70 °C garantiza la inocuidad para el consumo. Se requiere especial control de la cocción de trozos grandes de carne, pollo entero y carne molida.

La comida preparada, no consumida y guardada debe ser recalentada completamente antes de su consumo para matar los microrganismos.

4- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: si el alimento es conservado a temperatura ambiente, los microorganismos se multiplican más rápidamente.

En cambio, por debajo de los 5 °C, o por encima de 65 °C, la multiplicación de microorganismos se hace más lenta o se detiene.

– No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de dos horas.

– Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y los preparados, y manténgalos por debajo de 5 °C.

– Mantenga la comida bien caliente, por encima de 65 °C.

– No guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.

– No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

5- Utilice agua y alimentos seguros: en los alimentos y el agua, incluyendo el hielo, se pueden encontrar microorganismos y sustancias químicas peligrosas, por este motivo debemos tener cuidado en la selección de los mismos.

El consumo y utilización del agua potable o tratada ayuda a prevenir enfermedades:

– Utilice agua potable o asegúrese de potabilizarla para su consumo y antes de la preparación de alimentos.

– Seleccione los alimentos sanos y frescos.

– Elija alimentos ya procesados como leche pasteurizada, en lugar de leche cruda.

– Lave correctamente las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.

– No utilice ni consuma alimentos después de su fecha de vencimiento. HOY