Reportan más de 2 mil 500 focos de incendio, 102 de ellos en Amambay

Un informe de diferentes instituciones y oenegés reportó que durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.500 focos de calor en el país. De ese total 102 corresponden al departamento de Amambay.

Ricardo Pereira, de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló que en las últimas 24 horas se registraron 2.519 focos de calor en varias zonas del territorio nacional.

Los datos se basan a partir de observaciones del sensor VIIRS 375 del satélite SUOMI NPP, que permite discriminar los focos de calor según su intensidad y ubicación.

El departamento con más focos de calor en las últimas horas es Concepción con 200, seguido por Alto Paraguay con 164, Presidente Hayes con 105 y Amambay con 102.

“Tuvimos un aumento bastante significativo en las últimas 24 horas. Veníamos con números de entre 100 a 150 focos de calor”, explicó Pereira a NPY y advirtió que las condiciones del clima son propicias para que los focos de calor vayan aumentando.

 “Estamos teniendo altas temperaturas y se esperan temperaturas que pueden llegar a los 39ºC dentro de la Región Oriental y hasta 42ºC en la zona del Chaco”, advirtió el especialista y agregó que las perspectivas climáticas no dan un panorama alentador.

“El déficit de lluvias va a seguir en los próximos tres a cinco meses”, subrayó. Los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra, en tanto que los focos de quema son fuegos activos, aunque no se pueden identificar si se trata de incendios forestales o si se trata de una quema controlada.

Los expertos señalan que en caso de presenciar el inicio de llamas controlables se deben utilizar los medios que estén al alcance para apagarlas, ya sea con agua, arena o matafuegos. Si el incendio se vuelve incontrolable, se debe evacuar de forma inmediata. /úh/