Misión empresarial buscará intensificar intercambios comerciales entre Paraguay y Colombia

Asunción, IP.- Una misión empresarial respaldada por instituciones del Gobierno buscará entre el 2 y 6 de marzo próximos establecer los vínculos necesarios para el incremento de la actividad comercial entre Paraguay y Colombia.

El gran crecimiento económico que viene experimentando Colombia, así como la mayor conectividad existente hoy en día, son factores que invitan a buscar un mayor flujo comercial con Paraguay, según Marilia Díaz, gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana, que participará de la misión.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la gerente señaló que existen muchas posibilidades de intercambio bilateral que se podrían concretar en esta misión. Resaltó que el año pasado las exportaciones de Paraguay a Colombia prácticamente se duplicaron respecto al año precedente, alcanzando un valor de 18.400.000 dólares.

Igualmente los productos comercializados desde Colombia a Paraguay están experimentando un aumento importante y como muestra mencionó que la importación de café aumentó el 100% en 2019. «Uno piensa, si se están trayendo cosas desde China que tardan cuatro meses en llegar, porqué no de Colombia quizá tarda menos de un mes», dijo.

La misión empresarial a Colombia está organizada en conjunto por la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana, la Cancillería Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada Paraguaya en Colombia. Igualmente involucra a las instituciones pares de Colombia y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, ciudades en los que se prevé realizar eventos específicos de promoción de la Marca País.

Actualmente Paraguay exporta a Colombia una variedad de productos que incluyen el almidón, productos salvados, químicos y farmacéuticos. El objetivo es fortalecer los envíos de carne, manufactura en papeles y cartones, así como productos insecticidas y plaguicidas.

«Tenemos una variedad de producto que podemos ir a ofrecer allá, de hecho los del rubro de insecticidas y plaguicidas son empresas que ya se están sumando a la misión y para quienes ya tenemos agenda especial», destacó Díaz.

Desde Colombia se importan actualmente productos insecticidas y plaguicidas, medicamentos, materiales para instalaciones eléctricas, betún de petróleo, preparaciones capilares, higiene femenina y pañales, entre otros, detalló.

Además de la agenda comercial, a nivel de autoridades de gobierno se está manejando una agenda bilateral importante, de cooperación y apoyo mutuo, teniendo en cuenta que en esos días estarán también en Colombia los ministros paraguayos de Relaciones Exteriores, así como de Industria y Comercio.