Cuestionan medicación inapropiada a pacientes: “Vemos pésimos manejos de casos de COVID leve”

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, cuestionó el mal manejo por parte de algunos médicos a pacientes que presentan un cuadro leve de COVID-19, ya que se están recetando medicamentos de manera inapropiada.

En entrevista con Radio Monumental, la doctora Candia habló sobre el manejo de pacientes con COVID-19 y manifestó que cuando una persona tiene una fiebre persistente posee mayor riesgo de sufrir complicaciones, por lo que tiene que considerarse como un signo de alarma.

Asimismo, señaló que ningún paciente puede ser dado de alta teniendo neumonía y sin recibir el tratamiento adecuado. “Si tiene una tomografía en la que vemos infiltrados pulmonares, no le podemos mandar a casa, ese es un paciente en quien tenemos que iniciar un tratamiento antiviral y monitorearle de cerca”, acotó.

La profesional también habló sobre la medicación para cuadros COVID y sostuvo que se sigue medicando de forma inapropiada a los pacientes, suministrándoles -por ejemplo- corticoides que son drogas antiinflamatorias muy potentes que pueden llegar a ser útiles pero solo si se utilizan en el momento indicado.

En pacientes con COVID-19 leve no se aconseja utilizar prednisona, dexametasona, hidrocortisona, entre otros, ni tampoco en la primera semana de la infección ya que esto puede retrasar la eliminación del virus en el organismo, explicó.

“Si tu médico te recetó prednisona el día 1 de la enfermedad, cambiá de médico”, afirmó de manera tajante Candia.

De igual manera, dijo que no se recomienda el uso de ivermectina, hidroxicloroquina, favipiravir, de anticoagulantes orales como rivaroxaban y dabigatran o de antibióticos, incluyendo la azitromicina o levofloxacina. Todos ellos hoy día están siendo prescritos a los pacientes, pese a las contraindicaciones.

“Estamos viendo pésimos manejos de pacientes con COVID-19 leve”, aseguró Candia a la 1080 AM, cuestionando la utilización de estos fármacos de manera desmedida.

En el caso puntual del favipiravir, explicó que es un antiviral que, de acuerdo a dos estudios clínicos, se ha demostrado que podría retrasar la progresión de la enfermedad, pero no está comprobado en un 100%. Ni la Asociación Panamericana de Infectología ni la Sociedad Paraguaya de Infectología han avalado su uso en pacientes COVID, añadió.

Por su parte, el baricitinib es una droga supresora que tiene un costo que ronda los G. 9 millones y solo está indicada en pacientes con COVID-19 en estado grave y que no pueden recibir corticoides por contraindicación.

“Si no tenemos un detalle clínico en el que esta conclusión pueda utilizarse después como un estándar de tratamiento, no es posible”, enfatizó. HOY