Los depósitos bancarios se siguen desacelerando

El informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a febrero indica que la cartera de depósitos en el sistema bancario se viene desacelerando desde octubre, si se tiene en cuenta la evolución sin efecto cambiario. Con el efecto cambiario, la variación se mantiene estable.

Óscar Diesel, presidente del Banco Río explicó que “es normal” que hacia los últimos meses del año los depósitos tomen esta tendencia, ya que muchas empresas y personas optan por utilizar su dinero para inversiones o capital operativo, también para vacaciones u otro tipo de actividades recreacionales. Recordó que a este fenómeno se le debe sumar el duro año económico que tuvo el país en el 2019. 

“Hay que tener en cuenta que venimos de un año recesivo, terminamos con 0% de crecimiento y por ende lo lógico que siempre ocurre en esa circunstancia trata de endeudarse lo menos posible. Además hay que tener en cuenta que muchos importadores utilizaron su capital operativo y en general hay muchos gastos de fin de año, luego viene el periodo de vacaciones”, dijo Diesel. 

Al ser consultado sobre el cobro por depósitos en dólares indicó que no habría tenido un mayor efecto sobre la colocación de los depósitos, ya que mayormente el dinero en efectivo se utiliza en guaraníes, mientras que la mayor parte de los dólares se operan a través de transferencias u operaciones bancarias directamente. Agregó que estas comisiones se dieron por al alto costo de remesar los billetes al exterior a través de los corresponsales bancarios. 

Explicó que estas comisiones por billetes afectan a una parte baja de la cartera de depósitos en el país y la incidencia que puedan tener, no conllevan un mayor efecto en general. Añadió que, evidentemente, las personas y empresas que se manejan normalmente con una gran cantidad de dólares en efectivo se vieron afectadas por esta política, pero que no son un porcentaje mayoritario en el mercado. 5DIAS