La verdad sobre el rechazo de los dólares de series viejas

Los bancos locales no aceptan el depósito de dólares de series viejas y los comerciantes se ven en figurillas al no poder deshacerse de ellos. La queja data de años y la explicación tiene su origen en Brasil.

  • 29
  • 11 DE NOVIEMBRE DE 2020

El expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, contó que el problema proviene de una larga cadena que inicia con un pecado original: que ningún banco local está habilitado para enviar directamente a los Estados Unidos los dólares físicos.

Actualmente el Paraguay despacha sus dólares a través intermediarios, que HOY son únicamente los bancos brasileños y por lo tanto, queda sujeto a gusto y paladar de los mismos.

“Ellos exigen que cualquier dólar que se envíe sea el de nueva edición, que es el famoso cara grande y azul, que tiene el hilo de seguridad azul en cualquiera de las caras” comentó Fernández Valdovinos en entrevista con el programa Tempranísimo por el canal Gen.

Cualquier otra serie presenta serios problemas y termina rechazada en cualquier banco que en el mejor de los casos los recibe, pero aplica una comisión por el depósito. Esto motivó la intervención del Banco Central del Paraguay, que para evitar los abusos bancarios, fijó en 1 % las comisiones por depósitos y a su vez se comprometió a recibir esos caudales en sus bóvedas, en concepto de encaje legal.

Este tope de 1 % de comisión comenzó a regir hace dos meses, sin embargo, el BCP todavía no empezó a recibir los depósitos debido al tiempo que demanda la adjudicación de una póliza de seguro para los caudales. HOY