Red nacional de fibra óptica del Estado se proyecta que culmine en febrero

Asunción, IP.- Dentro de la Agenda Digital, el primer proyecto iniciado correspondió a aumentar la infraestructura de banda ancha, de manera a contar con una red de fibra óptica por parte del Estado.

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, señaló que este proyecto de unificación estaría finalizado para el mes de febrero. En tanto que durante enero ya empieza la ejecución de otros proyectos de la Agenda Digital.

La red de fibra óptica del Estado se basó en la redes existentes de entidades como ANDE y Copaco, que ya contaban con 5.000 km desplegados, seguidos en menor medida por los ministerios de Hacienda y del Interior.

En su informe de gestión 2019, el Mitic informó que más de 14.000 km de fibra óptica ya fueron conectados entre sí.

El siguiente paso es que esta red de internet por fibra óptica permita la conexión de hospitales, comisarías y escuelas, así como otros espacios públicos. “Todo lo público tendría su propia red de Estado”, señaló el viceministro Martin a Radio Cáritas.

En una segunda etapa, se ofrecerá a la ciudadanía internet de banda ancha de calidad. El Estado sería un proveedor más de internet de banda ancha, lo que permitiría mayores opciones para localidades del interior del país y un abaratamiento de los costos en estas regiones, indicó Martin.