LA NIÑA NOS TENDRÁ SIN LLUVIAS HASTA DICIEMBRE

26 sep 2020 / Nacionales
Según las estimaciones de la Dirección de Meteorología el déficit de lluvias y la sequía se extenderán hasta diciembre. Conforme a los pronosticadores, las precipitaciones estarán por debajo de los valores normales para el trimestre que se viene y la caída de agua no será de mayor consideración.

A raíz del fenómeno de La Niña que afecta parte del hemisferio sur, en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre no se registrarán lluvias de consideración, según anunciaron desde la Dirección de Meteorología, a través de informe emitido por Meteorología.

Otro de los efectos de dicho fenómeno es que pese a que hay precipitaciones estas “no dejan mucha agua, pero generan otros problemas como los intensos vientos o granizadas que son más perjudiciales que la cantidad de agua caída.

En porcentajes, durante los próximos tres meses un 11.50% del territorio nacional estará en sequía extrema, 6.41% en sequía excepcional, 15.47% en sequía severa, 34.73 en sequía moderada; 18.37% anormalmente seco y no seco con un porcentaje de 13.53%.

Por otra parte, la escasez de lluvias produjo un nivel crítico del río Paraguay que genera preocupación para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que incluso las tomas de agua cruda de plantas de tratamiento están por quedar sin la posibilidad de extraer el líquido para luego distribuirlo a los usuarios. Incluso la aguatera estatal, a través de sus redes sociales, promueve que pese al intenso calor que ya se sufre y empeoraría el fin de semana se limite la cantidad de duchas diarias.