COVID19: ¿Cómo se produce la transmisión vía aérea?

👉La transmisión vía aérea se produce a través de micropartículas y aerosoles que se transportan varios metros y permanecen en el aire.
✅Para reducir el riesgo de contagio es fundamental el uso de tapaboca, lo que debe complementarse con ventilación de ambientes y distancia física.

Cuando una persona infectada con el virus SARS-CoV2 habla, grita, tose o estornuda emite muchas partículas de diferentes tamaños, algunas caen al suelo o en superficies, y las más pequeñas pueden transportarse varios metros y permanecer en el aire por periodos prolongados. Estas microgotas o micropartículas respiratorias ingresan al organismo cuando la persona sin tapaboca las inhala, produciéndose de esta manera la infección por COVID-19.

La transmisión por aire es la principal vía de contagio de este virus. También puede darse en otras situaciones en las cuales el paciente infectado genera aerosoles: durante la intubación orotraqueal y cuando se realiza el procedimiento de toma de muestra de hisopado nasofaríngeo.

Al usar tapaboca se reduce la propagación de las gotitas respiratorias y partículas pequeñas. Esta protección se complementa con la distancia física y la ventilación de ambientes, y, cuidando de no llevar las manos a la cara, sin previa higiene con abundante agua y jabón, impidiendo de esta manera que el virus ingrese al organismo por las manos contaminadas a través de los ojos, la nariz o la boca, consideradas puertas de acceso para el SARS-CoV2.

Estudios demuestran que los tapabocas con válvula y los protectores faciales son menos efectivos para bloquear las partículas pequeñas del SARS-CoV2 en el aire: el tapaboca con válvula actúa como un tubo de escape de partículas pequeñas y gotas respiratorias (a menos que la válvula esté cubierta), mientras que con el protector facial (sin mascarilla) las gotas respiratorias pueden escaparse por arriba y por debajo del protector.

➕ℹ https://bit.ly/3g4zzIg