FFSA celebra en la fecha 57 años de su fundación

PEDRO JUAN CABALLERO: El considerado “Deporte Rey” en esta ciudad, pues es sin lugar a dudas el que más glorias y alegría le ha dado a la afición deportiva, el “Fútbol de Salón”, celebra en la fecha el 57º aniversario de su fundación.

Breve reseña

La práctica de este maravilloso deporte de gran arraigo entre los deportistas locales, comenzó a practicarse a finales de 1957 entre profesores, estudiantes y veteranos de clubes de fútbol que dieron origen a la Liga Deportiva del Amambay, LDA,. En tal sentido, cabe recordar a pioneros cono, Justo Díaz de Vivar, Adriano Álvarez, Marciano “Alicate” Arce, Miguel Honorio Insaurralde, entre otros del club Aquidabán, Egidio Landolfi, el “Paraguaio” que jugó en el Botafogo de Brasil, Faustino Moscarda, Santiago Rojas Escario, Roberto de la Cruz Urizar “Acostiña”, Pacián Salinas y otros del club Independiente.

Estos torneos de veteranos que protagonizaban reñidos partidos se disputaban en cancha del 2 de Mayo, que luego se llamó estadio “Panchito Rodríguez”. En ese entonces se habían formados equipos como; 2 de Mayo, Aquidabán, Club Social Amambay, Independiente, Sportivo Obrero a los que más adelante se le fueron sumando otros más. Así, no solo a nivel local, también introdujeron está modalidad deportiva en el Paraguay, de allí el merecido calificativo para Pedro Juan Caballero de “Cuna del Salonismo Paraguayo”.

Se funda el primer Club

En el año 1960 se funda en primer Club de Fútbol de Salón propiamente dicho, con la denominación de Club Nacional y a partir de allí comienzan a fundarse otros clubes.

Una Federación llamada Amambay

Algún tiempo después, el entusiasta cura párroco, P. Hugo Irala C.Ss.R., lanza la idea de la fundación de una Federación que agrupara a todos los clubes que ya existían en la ciudad. La brillante idea se concretó el 20 de noviembre de 1964, con la creación de una Federación de clubes de Fútbol de Salón que llevaría en nombre del departamento, es decir, Amambay.

Al año siguiente, el 15 de julio de 1965, hace 57 años, como resultado de una Asamblea, se funda de manera oficial la Federación de Fútbol de Salón de Amambay, que luego, dos meses y medio después, con la conquista del primer título de Campeón Nacional, en adelante, y hasta nuestros días, comenzaría a llenarse de glorias y ser la Federación más laureada de todo el país.

Como primer presidente fue electo, Herminio Feliciano Amarilla, en ese entonces periodista deportivo y locutor de ZP 15 Radio “La Voz del Amambay”. Igualmente, integraron la noble Federación los siguientes clubes: Nacional, La Barriada, Gral. Díaz, América, Boca Junior, Alianza y Club Social Amambay, luego, más adelante, se le sumaron; Atlético Capi’ivary, 25 de Mayo y Juvenil Burí.

El primer objetivo fue el de formar una selección para participar del Primer Campeonato Nacional que se disputaría en el mes de setiembre de ese mismo año en el estadio San Luís de Asunción, donde como ya todos conocen, se conquistó el título de primer campeón al que luego le seguirían 9 más y muchos otros en las categorías menores, o formativas como se les denomina hoy día.

Texto : Alejo Mendieta