Presentan guía clínica para el manejo post chikunguña

La Sociedad Paraguaya de Reumatología presenta recomendaciones para el manejo terapéutico de las manifestaciones musculoesqueléticas ocasionadas por fiebre chikunguña en las fases subagudas y crónicas.

Al respecto, la Dra. Nelly, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, explicó que en primer lugar hay que tener en cuenta que hay distintas fases de la enfermedad. En la fase aguda, el manejo es a través de los servicios de urgencia clínica médica y cuando se va cronificando, es decir, pasa a la fase subaguda, lo maneja el reumatólogo y la fase crónica que es donde se da la persistencia de los síntomas de los dolores articulares más de tres meses.

“Nosotros emitimos recomendaciones teniendo en cuenta que hay muchos pacientes con dolor y solo hay 55 reumatólogos de manera activa en el sector público y privado, eso limita bastante que todos puedan consultar. Afortunadamente muchos de los que están teniendo dolores post chikunguña, que persisten 2 a 3 semanas, ya van curándose, pero hay que hacerle un manejo básico”, expresó en comunicación con la Universo/Nación Media 970 AM

En ese contexto, la presidenta mencionó que la guía de manejo clínico es para todos los médicos del país y, dependiendo en la etapa en que se encuentra el paciente, se aplican los tratamientos.

En la fase aguda, las consultas son en los hospitales con médicos de cabecera. En la subaguda, si los síntomas persisten, se hace el seguimiento con el médico general y la guía es para que sepan como tratar a los pacientes y darles soporte.

“Aquellos pacientes que, una vez que salen de la enfermedad y suspenden el tratamiento, pero vuelven de nuevo con todos los síntomas ya deben de pasar por Reumatología”, acotó.

La guía del manejo clínico cuenta con antiinflamatorios que son el pilar en la fase subaguda, también se pueden recetar corticoides, pero la dosis se adecua acorde a los síntomas, cuanto más compromiso articular tenga y cuanto más severo sea, se decide la cantidad.

En la parte articular, una artrosis, puede inflamar otras estructuras alrededor de las articulaciones, como los tendones, produce “tendinitis” que son las inflamaciones, también puede haber un compromiso de los nervios y producir dolores, por ejemplo, podría doler todo el brazo y no la articulación precisamente, pero se siente como quemazón.

En cuanto al diclofenac e ibuprofeno, la especialista explicó que son alternativas, pero hay un problema y es que hay que saber cuándo usarlo y en qué paciente, ya que se puede producir una polimedicación. Además, al haber problema renal o cáncer de colón, se dan complicaciones como úlceras con hemorragias.

Sobre los corticoides, dijo que son buenos antiinflamatorios para varias enfermedades, salvan vidas pero no deben ser administrados por automedicación post chikunguña porque empeora la hipertensión arterial o la produce, en caso de no padecerla. Los pacientes con diabetes empeoran la enfermedad. Otro problema es que generan osteoporosis. “Mejora el dolor, pero el daño es irreversible”.

“Los reumatólogos nos encontramos después con pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes, todo por el mal uso de los corticoides”, lamentó.

Por último, la doctora recomendó iniciar la actividad física de forma gradual y no exagerar con el entrenamiento. “Si hay una articulación inflamada y si se hace un esfuerzo marcada, tiende a empeorar”, especificó. Hoy