Paraguay y Taiwán impulsan proyecto para la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres

Agencia IP.- Paraguay y la República de China (Taiwán) firmaron este jueves una Carta de Intensión que permite la implementación de un proyecto de asistencia para la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres de América Latina y el Caribe en etapa pospandemia.

A través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Embajada de la República de China (Taiwán), los países acordaron la implementación del proyecto que apunta al emprendimiento y la asistencia técnica de finanzas inclusivas en Paraguay.

Con la firma de la Carta Intensión se dio apertura al “Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Pospandemia – Empleo y Emprendimiento de Mujeres y Asistencia Técnica de Finanza Inclusiva”, en adelante denominado Reemujerpy.

En la oportunidad, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han, manifestó que el proyecto tiene por objetivo fortalecer y apoyar a las mujeres, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas a hacer frente al impacto de la pandemia y promover la recuperación económica.

«Esta iniciativa se estableció como un plan de asistencia por el Ministerio de Relaciones de Taiwán para el crecimiento económico y estabilidad social, destinado a Paraguay y a nuestros aliados en el Caribe», señaló.

«Paraguay tiene una población donde el 49,6 por ciento son mujeres, el empoderamiento de las mujeres a través de la participación económica es clave para alcanzar la seguridad y estabilidad social en especial en estos momentos que estamos reactivando la economía», agregó.

Con Reemujerpy buscan potenciar los emprendimientos de las mujeres
El titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo Benítez, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han. Foto: OPD

El proyecto constituirá una herramienta para fortalecer el apoyo a los emprendimientos liderados por mujeres, generando asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas para ampliar el alcance de los servicios financieros inclusivos.

Además del apoyo con fondos para emprendimientos, proporcionará capacitaciones en áreas de Gestión Administrativa, Incubadora de Emprendimientos, Entrenamiento Vocacional para mujeres, entre otros.

La implementación del proyecto se basará en cuatro componentes: Mejoramiento de la función institucional, Capacitación profesional para mujeres, Asesoramiento para la formación de emprendimientos de mujeres y Asesoramiento en rescate para micro, pequeñas y medianas empresas.

De esta manera contemplan combinar acciones de asistencia financiera, empleo y emprendimiento a través del asesoramiento a mipymes, para la construcción de capacidades, especialmente a emprendimientos que estén liderados por mujeres.

Reemujerpy incluirá el apoyo a la creación de los ocho centros de apoyo al emprendedor y cuatro centros de apoyo con servicios tecnológicos.  Se espera llegar a un total de 1890 beneficiarios, que recibirán capacitaciones de las cuales 1.080 beneficiarias directas serán mujeres emprendedoras y además un total de 250 emprendimientos serán asistidos con capital semilla y asesoramiento de rescate para empresas.

El periodo del desarrollo del proyecto Reemujerpy finaliza el 31 de diciembre de 2022.