Familiares de pacientes del Nacional serán desalojados luego de denunciar precariedades

La Junta Consultiva del Hospital Nacional de Itauguá resolvió levantar el albergue transitorio en el que estaban alojados los familiares de pacientes con diagnóstico de COVID-19, la medida se da justo tras la denuncia de estas personas sobre las condiciones deplorables en las que están albergadas.

Por hacinamiento y por constatar irregularidades como la insalubridad, las carpas montadas como albergues para familiares de pacientes COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá serán retiradas, afirmó la Doctora Liz Castro, de la Junta Consultiva del HNI.

Un plazo de tres días se le dio a los familiares para que lleven sus pertenencias sin dar una alternativa donde ubicarse y al comunicarles la resolución alegaron insalubridad siendo que las mismas autoridades permitieron la permanencia de estas personas en estos sitios transitorios.

La decisión de desalojo se da luego de que los familiares denuncien las condiciones precarias y deplorables en las que pasan.

“Como junta consultiva sugerimos retirar las carpas por irregularidades aparte del hacinamiento que ocasionan. Somos el único hospital que dio albergue a familiares. Quisimos ayudar pero realmente vemos que no se toman mínimas medidas”, afirmó en contacto con radio UNO.

Castro manifestó que toda la comunicación sobre el estado de los pacientes se realiza por vía telefónica por lo que “no tiene razón de existir la instalación de carpas” y que la determinación de retirarlas se tomó hace dos semanas.

Sin embargo, los familiares de pacientes deben estar pendientes de las necesidades del día a día atendiendo la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales por lo que deben permanecer cerca para responder a los requerimientos de los médicos tratantes.

“Tenemos evidencias fotográficas de las irregularidades de los familiares apostados en las carpas. Le pedimos que se retiren con sus cosas antes que haya más contagios entre ellos”, insistió.

Castro afirmó que estas carpas son un foco de contagio y detalló que fueron encontrados en el basurero del lugar preservativos y bebidas alcohólicas.

Aclaró que las carpas serán retiradas por las irregularidades encontradas y no por las denuncias realizadas por los pacientes con respecto a las condiciones en las que se encuentran en el sitio donde permanecen a la espera de la recuperación de sus seres queridos. Hoy