Estado paraguayo se allana a demanda en caso Leguizamón

Finalmente y luego de muchos años se hace justicia. El presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer que el Estado se allanará a la demanda de la familia del periodista Santiago Leguizamón, que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El mandatario tomó esa decisión luego del estudio del caso realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), como informó en su cuenta de Twitter.

“Tras el trabajo de análisis de nuestra @PGRParaguay del caso Santiago Leguizamón Zaván y familia, que se tramita ante la @CorteIDH, hemos tomado la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda”, publicó Abdo Benítez en sus redes sociales.

En su momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aconsejó adoptar medidas para reducir la exposición al riesgo de periodistas y trabajadores de medios de comunicación que se encuentran en situación de riesgo especial, y fortalecer la capacidad institucional para combatir el patrón de impunidad frente a casos de amenazas y muertes de periodistas.

Igualmente, el organismo internacional pide reparar las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe y diseñar programas de formación y capacitación que incluyan los estándares y criterios con relación a la investigación de crímenes contra periodistas.

Santiago Leguizamón fue ultimado por sicarios en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, en Amambay, el 26 de abril de 1991.

La CIDH concluyó en un informe que Paraguay había violando distintos derechos humanos con relación a Santiago Leguizamón y su familia.

La denuncia formal sobre el caso de Leguizamón fue presentada por la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su sede en Washington, DC, el 19 de enero de 2007.

La CIDH sometió el 13 de febrero de 2021 ante la Corte IDH el caso “Santiago Leguizamón Zaván y familia”, tras concluir que el Estado de Paraguay es responsable internacionalmente por no actuar de conformidad con su deber de prevención y protección, y no garantizó su derecho a la libertad de expresión”, según señala la agencia EFE.

REACCIÓN. “Todavía no tenemos el escrito del Estado, pero claramente es un gran triunfo de Santiago Leguizamón, de Ani Morra y de todxs lxs periodistas. La sentencia esperemos que siente precedentes para todxs lxs periodistas de Latinoamérica. Salud Santi Legui!!”, escribió en su cuenta de Twitter Dante Leguizamón, hijo del asesinado hombre de prensa. UH