El 50% de las entidades afirman que coyuntura económica es óptima para otorgar créditos

 Agencia IP.- En el primer trimestre del 2022, la Encuesta sobre Situación General del Crédito realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que el 50% de los encuestados, incluyendo a bancos, financieras, entre otras, respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado.

Del porcentaje de respuesta del 100%, el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Este porcentaje del 50% de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos representó una reducción respecto a lo reportado en el cuarto trimestre del 2021 (53,6%).

En lo que respecta a los índices de Situación, Expectativas y Confianza, los mismos tuvieron una disminución con relación al cuarto trimestre 2021. Esto se debe, por un lado, a la reducción del pronóstico del crecimiento de la economía doméstica y, por otro lado, a la incertidumbre internacional causada por guerra de Rusia y Ucrania, por las medidas de contención del covid-19 implementadas en China y por el temor a una recesión en Estados Unidos. Asimismo, el actual proceso inflacionario que se experimenta en el país, así como en otras economías del mundo, emergentes y desarrolladas, ha contribuido al deterioro de las expectativas y la confianza.

Por su parte, los índices de Difusión de expectativas Sectoriales se situaron en la zona de optimismo, en los diferentes plazos (3, 6 y 12 meses).

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos también continúa siendo la falta de información del cliente, el historial del cliente y los proyectos no rentables.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existe mucha burocracia, los requerimientos son muy complejos y las tasas son muy altas.

Por otra parte, el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, falta de garantías, seguido por la escasez de proyectos a largo plazo y, por último, la existencia de otras actividades que presentan mayor rentabilidad.

Finalmente, de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.