El próximo lunes habrá un enorme eclipse solar

Precaución: No respetar las medidas podría dejarte lesiones severas. A las 12:07:23 del lunes 14 de diciembre, va a comenzar a oscurecer por el eclipse solar parcial que podrá verse en todo el país y finalizará a las 14:53. Rodrigo Ríos, de Astronomía Paraguay, explicó a EXTRA que este fenómeno astronómico no puede verse a simple vista, ya que puede producir incluso hasta ceguera.
El especialista dijo que se puede usar anteojos de sol muy oscuro con protección UV, binocular con certificación. También es un elemento válido el casco de herrero, ya que cuenta con un protector especial, pero recomienda verlo por web o redes sociales. “Si no se nubla, transmitiremos por Facebook (en Astronomía Paraguay)”, dijo.
Ante un eclipse solar siempre saltan mitos. Por ejemplo, si se prepara comida mientras hay eclipse se puede envenenar con radiación. También se cree que las embarazadas no deben mirar porque produce daños al feto. Sin embargo, Rivas explicó que no hay fundamentos científicos que lo demuestren. En Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Uruguay también se verá parcialmente, como acá. En Argentina y Chile será total.