Corte Suprema aprueba asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema judicial

Asunción, Agencia IP.- La Corte Suprema de Justicia aprobó la propuesta de asistencia técnica del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad – Rolci (por sus siglas en inglés), para el diseño de un modelo de gestión de despachos de Juzgados de Primera Instancia del Fuero Laboral y un sistema de clasificación temática de resoluciones judiciales.

A través de las herramientas útiles para el fortalecimiento del Poder Judicial, se busca que el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) diseñe mecanismos de buenas prácticas que sean aplicables a la gestión judicial. Esto basado en la experiencia del CIEJ como centro de generación y desarrollo de programas y procesos de enseñanza dirigidos a capacitar a magistrados y funcionarios para el fortalecimiento del sistema de justicia.

La propuesta de diseño de un modelo de gestión de despachos de Juzgados de Primera Instancia en el fuero laboral, implica la elaboración de pautas de gestión dirigida a jueces y funcionarios de los juzgados. Para ello se aplicará un soporte informático necesario para generar registros de las acciones que son necesarias para dictar las resoluciones correspondientes, dentro de los plazos legales.

La implementación de un sistema para la clasificación temática de resoluciones judiciales podrá generar un área de trabajo en el Poder Judicial, con funcionarios encargados de generar y aplicar criterios de clasificación de las resoluciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia y otros órganos jurisdiccionales. También, permitirá elaborar extractos de las resoluciones, con base en criterios y técnicas predeterminadas.

Este es un paso previo a la generación de mecanismos de transparencia en la gestión del Poder Judicial, ya que facilitará significativamente, la realización de búsquedas de resoluciones judiciales, por criterios temáticos y, de esa manera, se dotará a la comunidad, de una herramienta útil para la seguridad jurídica.

La doctora Carmen Colazo, Directora Académica del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que se encontraba conforme con el apoyo técnico del Programa Rolci. “Su asistencia nos servirá para mejorar el despacho eficiente laboral y civil, además permite que podamos actualizarnos en materia de derecho civil, laboral, anticorrupción y aplicar la ética en el ámbito de la justicia” dijo.

La Directora, explicó que con esta iniciativa se podrá generar una masa crítica unida en red para elevar la calidad del Estado de Derecho en Paraguay. “Estamos desarrollando alianzas con universidades de Estados Unidos como Harvard y Notre Dame, entonces para nosotros estas iniciativas tienen un nivel importante, porque como escuela judicial nos vamos a fortalecer gracias a este programa” explicó.

El Centro Internacional de Estudios Judiciales, es una de las instituciones de educación superior aliadas al Programa Rolci, junto con las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, de la Universidad Nacional del Este y de la Universidad Nacional de Canindeyú, la Universidad de Concepción, la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público y el Centro de Formación y Capacitación del Ministerio de la Defensa Pública, en el plano local, así como con la Universidad de Harvard, Cultural Agents y la Universidad de Notre Dame, de los Estados Unidos.

El programa Rolci es impulsado por el Instituto Desarrollo y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).