Dramática situación en Hospital Nacional: “No hay lugar ni para sillas, es una catástrofe”

El Hospital Nacional de Itauguá ya no tiene camas disponibles para recibir a pacientes con Covid-19, según informó este sábado la directora Yolanda González.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que las 210 camas ya están ocupadas con pacientes con Covid-19, de las cuales 84 son de Terapia Intensiva.

“Ya no hay más lugar, ni para poner sillas, es una catástrofe. Recién llegó una ambulancia y los demás pacientes se enojaron porque llevan tres días esperando por una cama mientras están sentados en sillas”, expresó en conversación con Última Hora.

La directora médica explicó que los pacientes son derivados por sus colegas de otros hospitales sin avisar y que desde hace tres días están con la desesperación por no tener más lugar para recibir a los enfermos.

“Les ruego a la gente que no envíen a los pacientes, mis colegas sin llamar le ponen en una ambulancia y les mandan, todos estamos en una lucha. Tengo las 210 camas llenas, ni con cinco amparos que me vengan encima van a poder hacer que le metamos a alguien. Estamos en uno de los peores momentos“, lamentó.

González explicó que hay personas internadas que se descompensan en la hospitalización por la gravedad y necesitan ingresar a una cama de Terapia Intensiva y que, si muere un paciente, ya hay cuatro esperando por ingresar en su lugar.

Con relación a los insumos y a la provisión de oxígeno, la doctora afirmó que no tienen inconvenientes. Mencionó que hará la propuesta de crear un modular más, sin embargo, explicó que no se trata de habilitar más camas, porque el paciente necesita laboratorios, estudios de tomografía, entre otros.

Las personas que ingresan en el centro asistencial están en el rango de entre 20 a 59 años, quienes llegan “mal y necesitando oxígeno”, con los pulmones muy afectados.

“Son gente con movilidad, familias enteras, la vez pasada un joven quedó solo internado luego de morir su papá, su mamá y su hermano mayor. Estamos saturados, los médicos ya no sabemos qué hacer, son momentos muy difíciles”, expresó González.

En los últimos siete días, ingresaron al Hospital Nacional de Itauguá 194 pacientes con Covid-19, de los cuales 44 fallecieron.

Ya son 327.229 los contagios confirmados de Covid-19 en Paraguay desde el inicio de la pandemia. También, hay 3.494 personas internadas con cuadros de coronavirus y 570 de ellas están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Los fallecidos suman 8.115. UH