Construirán en Encarnación un edificio de 100 metros de altura

El concejal arquitecto Andrés Morel, titular de la Comisión de Planificación de la Junta, analizó la propuesta y se aprobó el permiso de factibilidad, cuya inversión será de 12 millones de dólares.

La Junta Municipal de Encarnación otorgó el permiso de factibilidad al anteproyecto consistente en la construcción del edificio más alto de la ciudad de Encarnación. La edificación tendrá 100 metros de altura y estará enclavada en pleno centro de la capital departamental, a escasos metros de la Costanera República del Paraguay. La imponente obra será ejecutada con una inversión de USD 12 millones.

Al respecto, el concejal Arquitecto Andrés Morel, presidente de la comisión de Planificación de la Junta Municipal de Encarnación, señaló que tras analizar la propuesta y casi por unanimidad se aprobó el permiso de factibilidad de la obra cuya inversión será de 12 millones de dólares. “Este es un permiso de factibilidad, luego el interesado tiene que presentar el proyecto ejecutivo y empezar el proceso. Lo que hizo la Junta Municipal es solamente decirle sí se puede”, señaló Morel.

“Nosotros nos regimos por ordenanzas que quizás estén desfasadas porque estamos esperando la implementación del Plan Encarnación Más, por supuesto mientras eso no ocurra existe una figura que se llama el Consejo del Plan Regulador. Cuando aparece una inversión como esta, que envió un empresario paraguayo y de la región, amerita que las autoridades le den el debido tratamiento y dentro de ese contexto, el intendente envió a la Junta Municipal y la Junta dijo sí al pedido de permiso de factibilidad para presentar un edificio que sería el más alto de Encarnación, que abarca varios terrenos privados, o sea adquiere los terrenos del entorno, integra lo que es el corazón del circuito comercial con su edificio”, dijo Morel.

El edil agregó que la obra plantea aspectos muy interesantes, “el anteproyecto agranda una plaza seca, ellos le integran y le daría vida al corazón del circuito que para nosotros es muy interesante, porque ahora es una zona oscura y peligrosa que no se utiliza. Además, tiene formalmente una visión que no impacta demasiado en lo que sería la parte visual, dicho así en forma coloquial para que la gente entienda, es un edificio fino y alto, no es un edificio estilo murallón que va de medianera tapando la visual, sino que es un edifico esbelto y alto, que en vez de ir de ancho va en altura y mejora el perfil del río de Encarnación”, destacó el concejal.

Por otro lado, añadió que se analizaron varios factores, que cumple en el tema del plan Encarnación Más, con lo que sería alguna vez la ordenanza de construcción de edificio del Plan Encarnación Más, y dijo que en el tema de ocupación dentro del suelo, este proyecto deja libre mucho más que el 40%, pero que no cumple con otros temas como por ejemplo el factor infiltración de suelo que es el agua, pero que utiliza otro sistema que capta el agua de lluvia en una cisterna y vuelve a utilizar dentro de edificio el agua que se acumula ahí”, expresó.

Morel resaltó que donde se está proyectando esta obra es un lugar estratégico cerca de la playa principal de Encarnación. “Va a ser un edificio emblemático con una millonaria inversión, yo escuché unos cuestionamientos que un encarnaceno no puede acceder a un departamento de 300 o 400 mil dólares, que sería el precio de los departamentos ahí, pero nosotros no le vemos eso como algo negativo”. UH