Las constructoras temen despidos masivos e incumplimiento de pagos

Las empresas cons­tructoras temen gran cantidad de desem­pleados ante despidos y falta de cumplimiento de obliga­ciones ante la no existencia de recursos para licitar nue­vas obras para el próximo año, explicó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi. El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) contempla solamente el pago de obras que ya se encuentran en pleno pro­ceso de ejecución y de aquellas licitaciones que se encuentran en etapa de adjudicación.

FUENTE: LA NACIÓN

“Las empresas deben mante­ner miles de personales y pagar cuentas a los bancos que finan­ciaron la compra de maquina­rias y tecnología para encarar los proyectos de obras”, explicó Sarubbi. Por su parte, el presi­dente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Daniel Díaz de Vivar, comentó que existen varias fir­mas del gremio que ya no cuen­tan con proyectos para ejecu­tarlos. “El año que viene será muy duro para nuestro sec­tor. Es necesario ver solucio­nes para paliar esa situación”, manifestó el presidente de la Capaco.

El Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones adeuda aproximadamente US$ 250 millones en concepto de eje­cución de varias obras enca­radas por las empresas con­tratistas.

El Ing. Paul Sarubbi explicó que el atraso de pago genera una serie de situaciones que repercute en una ralentiza­ción de la ejecución de las obras públicas.Detalló que ante la falta de recursos, varias firmas proveedoras tienen dificultades en pro­veer materias primas para que las constructoras enca­ren sus respectivas obras, lo que se refleja en una dismi­nución en la ejecución de los trabajos que realizan. “Esta­mos pendientes de un prés­tamo programático de US$ 100 millones que se encuen­tra en el Congreso Nacional. Hasta el momento no sabe­mos si será o no aprobado, mientras seguiremos aguar­dando”, explicó el titular de la Cavialpa. HOY