Virus “se halla” en la saliva, el catarro y la secreción

El tereré puede ser un vehículo de contagio.
El tereré puede ser un vehículo de contagio.

Pese a que muchos se niegan a creer en el Covid-19, Salud reitera la advertencia de no compartir mate o tereré, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones, las cuales quedan en impregnadas a cualquier utensilio.

Las bajas temperaturas van de la mano con el aumento de problemas respiratorios, sean simples resfríos, gripes, alergias o condiciones más graves.

El SarsCov-2 y cualquier tipo de virus se alojan en la saliva, el catarro y en las secreciones nasales y de ahí que el nivel de contagiosidad sea muy elevado al compartir no solamente mate y tereré, sino también vasos, latas, platos, cubiertos y otros artículos de uso personal.

Por obvias que resulten las recomendaciones, uno de los principales problemas que reporta Salud Pública el descreimiento hacia el Covid-19, que a su vez se traduce en un relajo total de las medidas preventivas y la facilidad para la propagación del virus, como sucedió en la cárcel de Ciudad del Este, donde muchos de los reclusos sostienen que no creen en el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de continuar con el aislamiento social y de tener contacto solamente con los núcleos familiares o laborales.

Ante la aparición de síntomas la indicación es llamar a la línea 154, donde los encargados harán un par de preguntas para evaluar la fecha más adecuada para un test.

Paraguay tiene 1.289 casos activos de coronavirus y 31 internados, ocho de ellos en cuidados intensivos.