EBY destinará más Gs 5.000 millones para lucha contra el dengue

Asunción, IP.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribió este miércoles un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de manera a que administre los más de Gs. 5.000 millones que la binacional destinará para fortalecer las tareas de prevención y lucha contra el agente transmisor del dengue, zika y chikunguña.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, señaló que el convenio apunta a transparentar el uso de los fondos de la binacional. “Sabemos la cultura predominante, sabemos que muchos vicios se han naturalizado en nuestro país, por eso vamos a trabajar entre todos”, indicó al tiempo de instar a las comunidades a colaborar también.

En total la EBY dispondrá de 940.653 dólares, cuyo primer desembolso del 20% tuvo lugar este miércoles con la firma del acuerdo de cooperación. El saldo restante será entregado en tres desembolsos más.

Duarte Frutos adelantó también que el PNUD administrará los fondos que la EBY destinará para la operatividad del Grupo Lince, tal como fue anunciado a finales de setiembre.

En la lucha contra el dengue, los recursos serán destinados para fortalecer la labor de más de 400 funcionarios del Servicio Nacional de Paludismo (Senepa), con los equipamientos necesarios para la prevención y fumigación de criaderos.

En lo que va del 2018, el Ministerio de Salud Pública registró 3.413 casos confirmados de dengue y 15 fallecimientos. Durante la epidemia registrada entre los meses de diciembre y mayo se llegaron a superar los 32 mil casos posibles de dengue.

El acuerdo para la entrega de fondos y su administración fue firmado por Duarte Frutos, la representante del PNUD, Linda Maguire y el viceministro de Salud, Julio Rolón.