Viralizar fotos de personas fallecidas es delito y será investigado, aseguran

Viralizar fotos de personas fallecidas es delito y será investigado, aseguran

La filtración de fotos de la exmodelo fallecida, Paola Colmán, constituye un hecho punible y que puede ser investigado por la Fiscalía. El abogado de la familia Bendlin aseguró que las fotos viralizadas fueron tomadas en el sanatorio La Costa.

Claudio Lovera, defensor legal de Roland Bendlin, marido de la finada Paola Colmán, calificó de gravísimo el hecho de que se haya difundido la imagen de la exmodelo ya sin signos de vida.

“Los familiares de una persona fallecida pueden ejercer acciones penales en ese contexto, denigración de la memoria de un muerto”, dijo a la 650 AM el abogado Lovera y criticó a la cantidad de comentarios sin fundamentos sobre lo acontecido.

El defensor recomendó al sanatorio realizar una verificación interna para determinar quién es el responsable de haber tomado la fotografía que terminó propagándose en redes sociales.

Lovera recordó que la noche del allanamiento a la vivienda de la fallecida, un efectivo de Criminalística de la Policía Nacional ingresó con una cámara fotográfica, elemento que forma parte de su trabajo y de inmediato una de la hijas de la pareja se le acercó preocupada para asegurarse de que ninguna imagen se difunda. No obstante, para entonces, el cuerpo ya no estaba en el domicilio.

El abogado insistió en el daño que representa para los parientes la cantidad de juicios que emite la gente en las redes. “Uno de los chicos se dirigió al padre cuando se preparaban para el velorio y les dijo, ¿papi, por qué la gente está hablando de esa manera si no saben lo que ocurrió?”, relató Lovera.

En el allanamiento realizado a la vivienda de la exmodelo Paola Colmán encontraron varios medicamentos que se contraponen entre sí y cuyos usos desmedidos pueden provocar un edema o colapso del sistema nervioso. Los rastros en el cuello son marcas “post mortem”.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL

Artículo 153.- Denigración de la memoria de un muerto

1º El que denigrara gravemente la memoria de un muerto mediante calumnia, difamación, injuria o lesión de la intimidad de la persona, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año.