Viceministra deja una administración tributaria “sólida y muy fortalecida”

Asunción, IP.- La viceministra de Tributación, Marta González, afirmó este lunes que están dejando una administración “sólida y muy fortalecida” con logros “sin precedentes”.

“Estamos dejando una administración sólida y muy fortalecida, con un nivel profesional altamente calificado”, aseguró González en declaraciones a la 780 AM.

Entre los puntos destacados por González se encuentran los casi 10.000 millones de dólares de recaudación que concretarán en las próximas semanas, es decir unos 6 millones de dólares por día, contra unos 3 millones de dólares que recaudaba la administración anterior.

Asimismo habló de hechos sin precedentes como la actualización del sistema tributario, denuncias de casos de mega evasión, factura electrónica, mejoras y facilidades para los contribuyentes.

Consultada sobre las áreas en las que se podrían ampliar los tributos sin dañar la recaudación y la competitividad del país, la viceministra sostuvo que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se debe “reformular totalmente”.

En ese sentido recomendó a la entrante administración a llevar adelante un estudio comprensivo que permita determinar los efectos que podría tener en la clase trabajadora ampliar la gama de tributos.

“Se debe buscar aquella disposición constitucional que lamentablemente no se cumple que es el de la equidad fiscal, que quien más gana contribuya más con sus impuestos para que el Estado pueda atender las necesidades del pueblo”, expresó. Al tiempo de reconocer que Paraguay es el país con las tasas más baja del mundo tanto en IRP, Iracis, Iragro e IVA.

Implementación de nuevo sistema tributario

En otro momento, la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) destacó que luego 10 años implementarán desde junio un nuevo sistema de gestión tributaria. El cambio obedece a la desactualización tecnológica que presenta el actual servicio con que cuenta la institución estatal.

Se trata del sistema de gestión tributaria denominado Marangatu 2.0 que estará activo desde el 6 de junio, reemplazando al antiguo que data del año 2006.

“Después de 10 años de uso el actual ha tenido sus dificultades y teniendo en cuenta que creció a 220.00 nuevos contribuyentes y una gran cantidad de funcionalidades, lo que dificultaba la operatividad del sistema que es lo que vamos a cambiar ahora”, explicó.

Mencionó finalmente que la implementación del nuevo Sistema Marangatu 2.0 constituye un salto tecnológico indispensable e impostergable para una institución que actualmente recauda seis millones de dólares por día.